La Carlota salió a las calles para la primera Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Este domingo, la localidad cordobesa tuvo su primera celebración. El evento culminó con un festival y tuvo una muestra de cortometrajes.
marcha del orgullo la carlota
La Carlota tuvo su primera celebración organizada por colectivos LGBTIQ+. Foto: Gentileza

“No queremos que ningún pibe ni ninguna piba más se tenga que ir del pueblo para poder ser feliz y ser quien es”, dijo José Jorge Hid desde La Carlota, ubicada al sudeste de la provincia de Córdoba, cabecera del departamento Juárez Celman y con casi 15 mil habitantes.

Este domingo 16 de enero, “el pueblo” vivió un hecho que marcará un antes y un después, por sus calles transita la primera marcha del orgullo: “estamos por hacer algo histórico que es cortar las calles, algo que no paso nunca en la vida acá y después el festival que tiene una grilla super extensa de artistas”.

WhatsApp Image 2022-01-17 at 3.43.45 PM

José Jorge Hid es uno de los integrantes de Diversidad La Carlota, un grupo autoconvocado para organizar la primera marcha. En diálogo con La Nueva Mañana, cuenta que la propuesta surgió a partir de la negativa de algunos sectores por visibilizar la agenda de la diversidad.

En 2021, hicieron un evento chico “pero fue como un puntapié para poder seguir organizándonos este año” y así fueron pensando y armando la primera marcha para este año.

“Nos pusimos a trabajar por nuestro lado vendiendo en una oportunidad licuados en la plaza y después estuvimos en una feria hicimos pizzas y vendimos muchas. Luego se empezó a involucrar mucha más gente”, agregó.

Por el cupo laboral trans

Uno de los principales reclamos desde los colectivos de La Carlota es exigir el cupo laboral trans, principalmente en el ámbito estatal. Al respecto, dijo José Jorge: “está totalmente invisibilizado el colectivo travesti y trans, no tenemos la ley de cupo laboral trans implementada y para eso vamos a estar luchando este año”.

Las exigencias para marchar sobran, pero hacen hincapié en el pedido de políticas públicas para las disidencias y diversidades. “Queremos ser quienes somos y que nadie nos violente en la calle, que nadie nos corra de espacios. No puede ser que mis compañeras trans no puedan ir a sentarse a un bar”, explicó.

WhatsApp Image 2022-01-17 at 3.43.47 PM

La concentración para la marcha comenzó a las 16:00 hs y recorrieron las principales calles de la localidad. En la previa, tuvo lugar una muestra de cortometrajes a cargo de INVICINES y Altroque Producciones. El evento culminó con un festival con una cargada grilla de artistas.

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"