Luego de dos meses, Corea del Norte volvió a disparar un misil hacia Japón

Se trata del vigésimo ensayo de misiles que realiza Pyongyang en 2017. Aumenta la tensión con Corea del Sur que realizó pruebas balísticas tras el lanzamiento.

Mundo 28/11/2017 Redacción La Nueva Mañana
misil

Durante la madrugada del miércoles, voceros de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y Corea del Sur afirmaron un nuevo lanzamiento de un misil balístico no identificado por parte de Corea del Norte hacia Japón. Minutos después, Corea del Sur respondió con una prueba de misiles.

“Corea del Norte lanzó un misil balístico no identificado en el Mar del Este desde las cercanías de Pyongsong, provincia de Pyongan del Sur, alrededor de las 3:17 a.m. de hoy (este miércoles, hora local)”, afirmó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en un comunicado.

Según el gobierno de Seúl, el proyectil recorrió unos 960 kilómetros y alcanzó una altitud de apogeo de 4.500 kilómetros. Además, habría sobrevolado el territorio japonés durante 50 minutos antes de caer en el mar, a unos 210 kilómetros de la costa de la prefectura de Aomori (norte del país) en aguas pertenecientes a su zona económica especial (EEZ). 

El lanzamiento pone en “peligro la paz mundial y regional”, manifestó el jefe del Pentágono, James Mattis, en Washington. Desde Corea del Sur, realizaron un ensayo con misiles cinco minutos después de confirmarse el lanzamiento norcoreano, consignó el diario la Vanguardia. 

El ejercicio duró 20 minutos. Además, se empleó un blanco simulado situado a la distancia aproximada desde donde Corea del Norte lanzó su misil.

Se trata de la primera prueba de misiles después del lanzamiento del proyectil sobre Japón a mediados de septiembre y que desató las alarmas en el vecino nipón así como en la comunidad internacional. También es el vigésimo ensayo de misiles que realiza Pyongyang en 2017.

El pasado 20 de noviembre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a incluir a Corea del Norte en la lista de patrocinadores del terrorismo. Esto podría haber empujado al gobierno de Pyongyang a efectuar ensayos armamentísticos nuevamente.

Te puede interesar
Lo más visto