Tragedia en el Aconcagua: un andinista murió a solo 80 metros de alcanzar la cima

El acceso a la cumbre del Aconcagua se habilitó el 1 de enero, por lo que, a tan solo 10 días de su apertura, se cobró una víctima fatal, que es la primera en dos años.

País 11/01/2022
Aconcagua by gentileza
La Patrulla de Rescate de la Policía tomó conocimiento este lunes a través del aviso de unos guías de montaña que los alertaron sobre este infortunado deportista, que sería un militar retirado. Foto: gentileza

El cerro Aconcagua registró el primer deceso de la temporada, que se trataría de un andinista que emprendió "en solitario" hacer cumbre en el pico más alto de América, de 6.962 metros sobre el nivel del mar, y el deceso se produjo a 80 metros de la cumbre, informaron a la agencia Télam fuentes de la Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña (UPRAM) de la Policía de Mendoza.

La Patrulla de Rescate de la Policía tomó conocimiento este lunes a través del aviso de unos guías de montaña que los alertaron sobre este infortunado deportista, que sería un militar retirado, y destinaron a dos efectivos de ese cuerpo para rescatar el cadáver.

Sin embargo, al no haber podido conectarse con los primeros rescatistas policiales, la fuerza todavía no ha podido constatar información oficial sobre el deceso, ni la identidad de la víctima, aunque ya se lo comunicaron a la Oficina Fiscal de Uspallata.

El acceso a la cumbre del Aconcagua se habilitó el 1 de enero, por lo que, a tan solo 10 días de su apertura, se cobró su primera víctima, que es la primera en dos años, ya que la temporada pasada permaneció cerrado por las restricciones de la Covid, pues solo se podía llegar a Laguna de los Horcones y al refugio de Plaza Francia.

En la temporada anterior al inicio de la pandemia, el Aconcagua se había cobrado una víctima: el 15 de febrero de 2020, una mujer rusa identificada como Naililya Camcmahoba de 38 años, quien había sido golpeada por una roca que se desprendió, cuando estaba próxima a hacer cumbre.

Por entonces, no se registraba una muerte en el Aconcagua desde la temporada 2017-2018, lo cual no ocurría desde 1991, y, lógicamente, el año pasado, cuando el Parque estuvo cerrado hacia la cumbre.

Fuente: Télam

Noticia relacionada: 

@federaciondebomberosHallan muerto a Maximiliano Giudice, el navegante desaparecido en Embalse

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.