Con farmacias y laboratorios, Córdoba descentraliza testeos y vacunaciones

Juan Schiaretti anunció una estrategia sanitaria para la temporada de verano con fortalecimiento de testeos y vacunaciones. No se suspenderán los festivales.

Córdoba 03/01/2022
Juan Schiaretti (Fortalecimiento Sanitario Temporada Verano) . Twitter Gobierno Córdoba
"El derecho a vacacionar es un derecho de las familias cordobeses", arrancó el Gobernador en su discurso para explicar el plan de estrategia sanitaria. Foto: Twitter Gobierno de Córdoba.

Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti junto al ministro de Salud, Diego Cardozo, presentó la Estretegia de Fortalecimiento Sanitario para la temporada Turística de Verano, que no prevé suspensión de los festivales locales de gran convocatoria, sino que busca hacer énfasis en el plan de vacunación y los testeos descentralizados. 

El Gobernador, en un discurso donde llamó a los turistas a visitar la provincia, indicó que se pusieron en marcha "medidas contra la pandemia" donde farmacias y laboratorios bioquímicos,  comenzarán a realizar testeos y vacunaciones.  


“Estamos atravesando la tercera ola de la pandemia. Se trata en esta oportunidad de conciliar el combate con una buena temporada turística, porque el derecho a vacacionar es un derecho de las familias cordobeses", arrancó el Gobernador y agregó que la Provincia junto con los municipios y el sector privado trabajan de manera coletiva "articulando al conjunto para que la pandemia afecte lo menos posible". 

Entre las medidas anunciadas, destacan el aumento de los lugares de testeos en las zonas turísticas y también los lugares de vacunación. A su vez, la descentralizar los testeos y de vacunación mediante acuerdos con el Colegio de Farmacéuticos y con los laboratorios bioquímicos del sector privado que van a testear en disversos puntos de la provincia.

"Si hay algo que permite enfrentar Ómicron es que haya más vacunación y testeos. Se busca que los cordobeses no hagan tantas filas para testearse", dijo el Gobernador y añadió: "Queremos que se vacunen y destacó que los turistas que visiten la provincia podrán inocularse la tercera dosis, si así lo desean.

A su vez el mandatario provincial, hizo un llamado a que la ANMMAT apruebe los autotest para descomprimir la demanda, algo que "Córdoba ya propuso en la reunión del Consejo Federal de Salud".

Por último, Schiaretti enfatizó que el Gobierno local garantizará la realización de los festivales programados en Córdoba. "El festival de Jesús María, se efectuará con los cuidados y medidas sanitarias correspondientes", cerró el Gobernador. 

Centros de testeo

ALTA GRACIA – Agustín Aguirre y Dr. Raúl Alfonsín
ALTA GRACIA – José Hernández 287 (Microestadio de Vóley)
CARLOS PAZ – Av. Cárcano 5152
CARLOS PAZ – Gobernador Roca 600 (Estadio Arenas)
CURA BROCHERO – Mariano Moreno 349 (Dispensario Amparo Durá)
CURA BROCHERO – Belgrano 769 (frente al Centro Cultural)
JESÚS MARÍA – Av. Vicente Agüero (frente al Hospital).
JESÚS MARÍA – Almafuerte 451 (Vacunatorio Central Dr. Sergio Di Poi)
JESÚS MARÍA – Ingeniero Olmos 454 (Museo de la Ciudad)
LA FALDA – Av. Mitre 1193 (Terminal de ómnibus)
LA FALDA – Av. España Esq Carlos Gardel 500 (Anfiteatro)
MINA CLAVERO– Bv. Rossel s/n. Hospital Modular.
MINA CLAVERO – Unquillo esquina Las Moras (SUM del CIC)
MIRAMAR – Móvil por la costanera
MIRAMAR – Urquiza 153 (SUM municipal)
RÍO CUARTO – Bv. Roca 1001 (El Andino)
RÍO CUARTO – Mariano López Cobo 100 (Polideportivo Municipal N°2)
SAN FRANCISCO – SUM Barrio Parque (San Lorenzo 730)
SAN FRANCISCO – Sociedad Rural de San Francisco (Ingreso por calle Falucho al 200)
SANTA ROSA DE CALAMUCHITA – Ruta Provincial 5 Esq. Champaquí Sur (Ex Clínica Champaquí)
UNQUILLO – Av. Lineo Spilimbergo 869 (IPEMYT 23)
UNQUILLO – Av. San Martin 2962 (Centro de Jubilados y Pensionados)
COLONIA CAROYA (ITINERANTE)– Av. San Martín 836 (Capilla Santísimo Rosario)
COLONIA CAROYA – Calle 9 330 (Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario)
VILLA MARÍA – Centro Cultural Leonardo Fabio
VILLA MARÍA –Centro Vecinal Almirante Brown
VILLA MARÍA – UTN Regional

Red de Laboratorios Privados

La estrategia provincial de diagnóstico incorpora 120 laboratorios privados que realizarán testeos Covid-19, 32 de ellos ubicados en la ciudad capital y 88 en el interior. Estos se suman a los 269 centros de testeos que actualmente tiene esta estrategia sanitaria.

Estos laboratorios de análisis clínicos realizarán testeos para detección de antígeno de Sars-Cov-2 a personas que se identifiquen como contactos estrechos de casos confirmados y no presenten síntomas (tanto al momento de su identificación como para su alta laboral).

Además, reforzarán la estrategia sanitaria de vigilancia epidemiológica en áreas críticas de la cadena de valor, con el mismo criterio de atención a personas que no presentan sintomatología, o aquellas que presentaron riesgo de exposición y son asintomáticos.

Siguiendo los protocolos vigentes, estos laboratorios realizarán test de antígeno y si el mismo resulta positivo se confirma la infección sin necesidad de realizar otra prueba y si resulta negativo, la persona continúa el aislamiento o se da de alta laboral, según el caso.

Red de Farmacias

Asimismo, se incorporan 53 farmacias en toda la provincia donde se colocarán, de manera gratuita, vacunas Covid-19 y realizarán testeos; 21 Farmacias en capital y 32 en el interior.

Estas farmacias aplicarán las diferentes vacunas disponibles en la provincia, a personas que necesite completar o iniciar esquema, independiente que sea o no residente de la provincia; y según los criterios del Plan de Vacunación Covid-19.También realizarán la prueba de antígenos, con los mismos criterios de la red de laboratorios.

Cabe mencionar que algunas de estas farmacias funcionarán en horarios extendidos o incluso 24 horas para dar respuesta la demanda.

El listado completo de las diferentes farmacias y laboratorios que se suman a la estrategia sanitaria de la provincia se pueden visualizar en el sitio del Ministerio de Salud.

Cabe destacar que su atención será gratuita para todos los cordobeses que se encuentren en la provincia.

Centros de Vacunación Covid-19:

ALTA GRACIA – José Hernández 287 (Microestadio de Vóley)
CARLOS PAZ – Gobernador Roca 600 (Estadio Arenas)
CURA BROCHERO – Mariano Moreno 349 (Dispensario Amparo Durá)
JESÚS MARÍA – Almafuerte 451 (Vacunatorio Central Dr. Sergio Di Poi)
JESÚS MARÍA – Ingeniero Olmos 454 (Museo de la Ciudad)
LA FALDA – Av. España Esq Carlos Gardel 500 (Anfiteatro)
MINA CLAVERO– Unquillo esquina Las Moras (SUM del CIC)
MIRAMAR – Urquiza 153 (SUM municipal)
RÍO CUARTO – Mariano López Cobo 100 (Polideportivo Municipal N°2)
SANTA ROSA DE CALAMUCHITA – Ruta Provincial 5 Esq. Champaquí Sur (Ex Clínica Champaquí)
UNQUILLO – Av. San Martín 2962 (Centro de Jubilados y Pensionados)
COLONIA CAROYA – Calle 9 330 (Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario)

Servicios de información y seguimiento

Por otro lado, se recuerda el sitio oficial del Ministerio de Salud, donde se concentra toda la información sanitaria para los ciudadanos de la provincia y para los turistas que hayan elegido a Córdoba como destino de vacaciones. También se llevará a cabo el control de fiscalización de Pase Sanitario y el seguimiento de turistas a través de la APP Cuidar.

Noticia relacionada: 

Cumbrecita © Miriam Campos00005La Provincia presenta un plan de fortalecimiento sanitario para el verano

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.