Cómo disfrutar el verano en la ciudad

La Municipalidad ofrece diversas actividades culturales tanto para los cordobeses como los turistas que visiten Córdoba en la temporada estival.

Ed Impresa 31/12/2021 Mónica Hernández
Arco

chapa_ed_impresa_01  

 

Las propuestas incluyen muestras de artes visuales y exhibición de objetos de nuestro patrimonio cultural e histórico; visitas guiadas en torno al patrimonio arquitectónico, instalaciones, ciclos y espectáculos musicales, ferias y recorridos virtuales, entre otras alternativas, con programación gratuita. Asimismo, habrá actividades relacionadas con las colecciones permanentes en los museos. En tanto, otros espacios recrearán muestras y actividades específicas. A continuación, la programación completa:

Museo de la Industria

Libertad 1130, B° General Paz. Martes a viernes de 8:00 a 14:00; sábados, domingos y feriados de 9:00 a 19:00. Colección permanente. El museo funciona en un antiguo edificio del ferrocarril, refuncionalizado y puesto en valor como centro de divulgación que narra fragmentos de la historia industrial argentina, principalmente la metalmecánica, desarrolladas a mediados del siglo XX. Es único en su tipo a nivel nacional por la calidad de su colección y está celebrando sus 25 años compartiendo una visita en 360° que se puede disfrutar desde casa, disponible en enero en las redes del museo.

Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda

Independencia 122. Lunes a sábados de 10:00 a 14:00. Colección permanente, con entradas: de lun. a vie. $ 100, sáb. $ 150 y miércoles gratis; menores de 12 sin cargo. El museo propone un recorrido por el arte ligado a la Iglesia, con distintas lecturas de sus colecciones. Se detiene en la dimensión antropológica: invita a descubrir al sujeto detrás del objeto exhibido. El edificio es de principios del siglo XVII y resume tres importantes colecciones: la de la Catedral, la del Monasterio San José y la formada a partir de donaciones, entretanto en la casa (Monumento Histórico Nacional) nació el primer poeta argentino: Don Luis de Tejeda, hace 400 años. 

Museo Genaro Pérez

Genaro Perez

General Paz 33. Martes a domingos de 10.00 a 19:00, con la muestra “Recomienzo continuo” + Instalación “Jardines inventados” + Colección permanente. Este museo  se encuentra en una de las casas de mayor valor arquitectónico, construida entre 1905 y 1910 como vivienda familiar para Félix Garzón, gobernador de Córdoba, y atesora una colección de unas 1.000 obras que asegura un recorrido por casi dos siglos del arte argentino, además de los precursores del siglo XIX, pasando por la modernidad y las vanguardias, y alcanzando la producción contemporánea. 

La exhibición continúa hasta marzo del 2022, organizada en tres fases sucesivas: “precursores”; lxs modernxs, con obra del modernismo cordobés -entre 1920 y 1970- y lo contemporáneo, que resume la problemática del arte de las últimas décadas. 

Museo Cripta Jesuítica del Antiguo Noviciado

Rivera Indarte esquina Av. Colón. Lunes a viernes de 09:00 a 14:00. Colección permanente. La Cripta Jesuítica es un museo de sitio: un espacio donde la arquitectura y su historia son los protagonistas; mística y atrapante, que condensa en sus antiguos muros soterrados varios capítulos de la historia de Córdoba desde el 1700 hasta nuestros días. El paseo por el museo recrea distintos momentos: su construcción en 1713, el enterramiento en 1928 y el posterior descubrimiento en 1989. Su propuesta constituye una tarea de rescate y puesta en valor que merece ser disfrutada.

Museo de la Ciudad–MUCI

CABILDO Artes Visuales...

Independencia 30, Cabildo de Córdoba (ingreso Pje. Santa Catalina). Lunes a viernes de 10:00 a 13:30; visitas guiadas: 10:30, 11:30 y 12:30. Colección permanente. Emplazado en el Cabildo que fue sede del poder político durante la colonia y pone en foco el patrimonio de la Córdoba contemporánea, desde 1900 hasta nuestros días. La sala 3 resume mobiliario, utensilios, fotografías y vestimenta, entre otros objetos de la vida cotidiana familiar de algunos sectores de la sociedad cordobesa, además de archivos fotográficos, videos y documentos.

MIA-Museo Iberoamericano de Artesanías

Belgrano 750, barrio Güemes. Lunes a viernes, 09:00 a 14:00. Su colección permanente contempla artesanías de Iberoamérica de excelente calidad, diseño, arte y también piezas de diferentes etnias. Reúne más de 600 obras de artesanas/os de Iberoamérica, con variedad de cerámica, especialmente de Nicaragua y Argentina; además de instrumentos musicales, máscaras de Oruro (Bolivia), tallas de madera y vitrales de Córdoba, entre otras piezas.

MARCO-Museo del Arco de Córdoba

Av. Amadeo Sabattini 4750. Lunes a viernes de 9:00 a 13:00. Expone una línea histórica de la ciudad de Córdoba, la que se observa ilustrada en las paredes de ambas torres y por sus cuatro pisos con referencias que van de los sanavirones hasta el siglo XX. Su ingreso es por la torre I y el recorrido de la línea va hacia lo alto. El relato histórico se complementa con algunos objetos históricos en exhibición y una muestra de fotografías contemporáneas.

Centro Cultural Casa de Pepino

CASA DE PEPINO (2)

Belgrano esquina Achával Rodríguez, barrio Güemes. Lunes a domingos de 8:00 a 20:00. Visitas guiadas sobre la historia de la Casa y presentaciones los viernes y sábados, que se informarán con anterioridad a cada fecha. La vivienda perteneció a Tuci, inmigrante italiano que llegó a finales del siglo XIX para instalar un almacén de ramos generales. La construcción tiene forma de barco, siendo vivienda familiar hasta 1999 cuando la Municipalidad la expropió para convertirla en espacio cultural.

Centro Cultural Paseo de las Artes

Belgrano esquina Pasaje Revol, barrio Güemes. Viernes a domingos de 18:00 a 22:00; sábados y domingos se ofrecerá un ciclo musical en el patio a las 19:00. Funciona en lo que antes fueron un grupo de “casas obreras”, organizadas alrededor de un patio, con un tratamiento de fachadas de pilastras y almohadillados. Una parte de ese conjunto que estaba deteriorada resultó reciclada como lugar de encuentro y trabajo de artistas, artesanas/os. Hacia 1980 fue refuncionalizado, dando vida e identidad a la zona.

Centro Cultural Casona Municipal

La Rioja esquina Av. General Paz. Lunes a viernes de 8:00 a 15:00. Muestra “Lo Común”. Funciona en un edificio de estilo ecléctico construido a fines del siglo XIX y es parte fundamental del paisaje urbano cordobés. Fue vivienda de la familia Galíndez y hacia 1960 sede del Ministerio de Educación de la Provincia. Luego de estar cerrada por largo tiempo, en 1987 la Municipalidad la rescató y habilitó como centro cultural. 

Ferias de Güemes

FERIAS DE GÜEMES (2)

Calles Belgrano, Laprida, M.T. de Alvear (La Cañada), Achával Rodríguez y alrededores. B Güemes. Sábados y domingos de 17:00 a 23:00. Estas ferias son un paseo característico para disfrutar con propuestas culturales y productos artesanales. También propicia el contacto con las artesanías y sus hacedoras/es y son parte del conjunto del Paseo de las Artes; Laprida; Paseo del Niño; Manjares de Laprida; Objetos antiguos, filatelia, numismática y coleccionismo; Artes Plásticas de los Libros; Plantas y Flores; y La Cañada.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.