De Loredo se suma a las críticas contra el Consenso Fiscal 2022

El diputado radical analizó el acuerdo firmado entre la Nación y las provincias. “La presión tributaria por Ingresos Brutos alcanzará un máximo histórico”, aseveró.

Política 28/12/2021
de loredo
El diputado Rodrigo de Loredo se sumó este martes a las críticas opositoras contra el pacto fiscal. Foto. archivo

El diputado Rodrigo de Loredo se sumó este martes a las críticas opositoras contra el pacto fiscal firmado entre la Nación y los gobernadores y aseguró que “la presión tributaria por Ingresos Brutos se ubicará en torno al 4,4% del PBI en 2022, lo que alcanzará un máximo histórico”.

A través de un análisis propio entregado a la prensa, De Loredo detalló que “con la firma de este nuevo pacto se le vuelve a quitar miles de millones al sector privado para financiar al sector público. Además, se posibilita a las provincias que detraigan $270.000 millones extras de los contribuyentes por Ingresos Brutos, volviendo a gravar a sectores que motorizan la recuperación económica”.

En ese sentido, el diputado radical aseguró que “Ingresos Brutos es uno de los peores tributos de nuestro esquema impositivo, ya que grava la circulación de la riqueza, afecta la actividad productiva y comercial, atenta contra la generación de empleo, lo pagamos todos por igual y produce el efecto cascada”.

“Instamos a los gobernadores oficialistas a comprometerse como lo han hecho los gobernadores radicales a no subir ni crear impuestos. No hay margen para seguir asfixiando con aumento de impuestos provinciales”, agregó De Loredo que, tal como la mayoría de los representantes opositores cordobeses dejó entrever su voto contrario al proyecto que deberá ser tratado en el Congreso Nacional.  

De Loredo también cuestionó que el Consenso Fiscal recientemente firmado aumenta el impuesto a los sellos que en el año 2017 se había dispuesto eliminarlo para 2022 y estimula a las provincias a establecer el impuesto a la herencia. “Con el Consenso Fiscal 2017 que impulsó el gobierno de Cambiemos, en los dos primeros años se logró disminuir la presión tributaria por Ingresos Brutos que pasó del 4% del PBI al 3,6% hacia finales de 2019”, destacó.

Por último, De Loredo también lamentó que el acuerdo firmado el lunes entre los 23 gobiernos provinciales y la gestión nacional haya dejado atrás el Pacto Fiscal que había sido propuesto por la gestión de Mauricio Macri cuatro años atrás. “Probablemente el Pacto Fiscal 2017 haya sido el mayor acierto del gobierno de Cambiemos, generando un hecho histórico e inédito: un acuerdo de todas las provincias para bajar gradualmente los impuestos, hoy tirado por tierra”, aseguró.

Noticias relacionadas

Manuel Calvo prensa Manuel CalvoCórdoba firmó el Consenso Fiscal y ratificó que no aumentará impuestos
WhatsApp Image 2021-12-27 at 19.59.57Consenso Fiscal: las principales claves del acuerdo firmado este lunes
Luis Juez y De Loredo en Carlos PazJuez y el Consenso Fiscal: “Es darle a los gobernadores licencia para matar”

Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.