Consenso Fiscal: las principales claves del acuerdo firmado este lunes

La propuesta firmada por 23 provincias busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes del convenio.

País 28/12/2021
WhatsApp Image 2021-12-27 at 19.59.57
Este lunes 23 provincias suscribieron al Consenso Fiscal promovido por el Gobierno nacional.

Este lunes 23 provincias suscribieron al Consenso Fiscal promovido por el Gobierno nacional. La propuesta busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.

Desde el Gobierno de Alberto Fernández señalaron que la propuesta pretende "fortalecer la autonomía de las provincias brindando estabilidad jurídica a los gobiernos y a los contribuyentes respecto de los impuestos provinciales". La firma del acuerdo les dará a las provincias la posibilidad de contar con un intercambio de información de naturaleza tributaria sobre los contribuyentes de sus jurisdicciones con vistas a mejorar las capacidades de gestión y potenciar el cumplimiento tributario.

Algunos de los puntos claves

Administración tributaria
•    Fortalecer el Padrón Federal – Registro Único Tributario (RUT). Operativizar el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC).
•    Evitar la generación de saldos inadecuados o permanentes.
•    Consensuar una ley que fortalezca el Organismo Federal de Valuaciones de Inmuebles (O.Fe.V.I.).

Impuesto sobre los Ingresos Brutos
•    Determinar que el hecho imponible alcanza al ejercicio habitual y a título oneroso, - lucrativo o no-.
•    Aplicar alícuotas en el impuesto sobre los Ingresos Brutos que no sean superiores a las establecidas para cada actividad. 

Impuesto de Sellos
•    Alícuota máxima del 3,5% a la transferencia de inmuebles, del 3% a la transferencia de automotores y del 2% a las restantes operaciones alcanzadas por este tributo en general.
•    No estarán sujetos alícuota máxima operaciones relacionadas con las actividades de loterías y los juegos de azar.

Impuesto a los Automotores 
•    Determinar como base imponible del Impuesto, como mínimo, el 95% de las valuaciones de los vehículos automotores que establezca la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRNPAyCP).
•    Fijar como alícuota mínima anual del tributo un 2% de la base imponible determinada conforme lo establecido en el inciso anterior, excepto para el caso particular de los automotores vinculados a actividades productivas.

Impuesto Inmobiliario
•    Adoptar para el cálculo y determinación de las valuaciones fiscales los procedimientos de valuaciones establecidos por el O.Fe.V.I.
•    Fijar la alícuota del Impuesto inmobiliario en un rango entre el 0,5% y el 3% del valor fiscal establecido conforme lo previsto en el punto anterior.

Impuesto a la transmisión gratuita
•    Analizar, durante el 2022, la posibilidad de legislar sobre un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una transmisión o acto de esa naturaleza. 

Endeudamiento Responsable
Podrán incrementar el stock de deuda denominada en moneda extranjera respecto a los valores registrados a tal fecha:
-    Las líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito.
-    Los desembolsos pendientes originados en convenios firmados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021.
-    Los incrementos de stock generados por las operaciones de reestructuración de deuda.

Responsabilidad Fiscal
Retomar la vigencia de los artículos y/o cláusulas suspendidas de la Ley N° 25.917, con las siguientes adecuaciones:
-    La regla de límite de crecimiento del gasto estará regida en todos los casos por el incremento del PIB.
-    El producido del endeudamiento gubernamental no podrá destinarse a gastos corrientes, con las excepciones que correspondan.

Procesos judiciales
•    Abstenerse por un período de un año de iniciar procesos judiciales, y suspender por igual término los ya iniciados.
•    Nación se compromete a pagar en 12 cuotas los saldos pendientes de la actualización de la compensación.

Noticia relacionada:

Gobierno nacional consenso fiscal 2022 @wadodecorridoCon Larreta ausente, el Presidente y 23 gobernadores firmaron el Consenso Fiscal

Te puede interesar
Jorge Dorio by na

A los 65 años, murió el periodista y escritor Jorge Dorio

Redacción La NUEVA Mañana
País 13/03/2024

Dorio era un reconocido periodista, escritor, poeta y actor argentino que inició su carrera en 1984 con el programa radial Sueño de una noche de Belgrano junto a Martín Caparrós. Su colega, la actriz y locutora Florencia Ghio, confirmó que murió a raíz de un infarto en su vivienda durante la madrugada de este miércoles.

Libros de textos escolares by Argentina.gob

El Gobierno adquirió libros escolares a Clarín por 9.600 millones y sin licitación

Redacción La NUEVA Mañana
País 21/02/2024

Como es costumbre, la cartera educativa nacional distribuye libros de texto para los distintos niveles. Sin Ministerio en esta gestión, y el área ahora a cargo de una Secretaría, la millonaria contratación no se ajusta a las normas administrativas que imponen una compulsa de precios, de ahí que se objete la falta de transparencia.

Lo más visto
PEQUEÑOS PRODUCTORES

El Estado, otra vez contra la agroecología: “Un desarrollo que contamina no es desarrollo”

Miriam Campos
Economía 15/04/2024

En la reconfiguración de la Secretaría de Agricultura que pasó a llamarse “Bioeconomía”, la Dirección de Agroecología quedó afuera y con ello se truncó la instrumentación de políticas que promueven la agroecológica en el país. Su titular Eduardo Cerdá, que renunció al cargo ad honórem tras los despidos, indicó a LNM: “Si se cuestiona la estructura del Estado, también habría que cuestionar las formas de producir”.