Cerca de 100 brigadistas combaten un incendio en cercanías de Lago Puelo

País 24/12/2021
El Gobierno del Chubut informó que el incendio declarado sobre el extremo noroeste de la provincia se encuentra cerca del que hace 9 meses y medio afectó a cientos de familias.
lagopuelo
Los brigadistas cuentan con el apoyo de 7 autobombas y de 4 medios aéreos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Foto: gentileza.

El Gobierno del Chubut informó oficialmente este viernes que cerca de 100 brigadistas combaten un incendio declarado en proximidades de Lago Puelo, sobre el extremo noroeste de la provincia, en cercanías del que hace 9 meses y medio afectó a cientos de familias.

"El Gobierno del Chubut informa que coordina, a través de la Secretaría de Bosques, la tarea de 100 brigadistas que intentan controlar el incendio que comenzó este jueves en la zona de Lago Puelo, el cual afectó hasta el momento más de 80 hectáreas de vegetación natural de la zona y formaciones de bosques implantados", indica el parte oficial difundido.

El despacho indica además que "el siniestro ígneo continua activo, y por las primeras estimaciones todo indica que el mismo se habría originado por un problema en el tendido eléctrico".

Durante estas jornadas se afectaron a 102 brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego a través de las bases Lago Puelo, Las Golondrinas, Epuyén, Puerto Patriada y Cholila.

También participaron combatientes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, del Parque Nacional “Lago Puelo” y personal de la Asociación de Bomberos Voluntarios.

El parte oficial indica que "el viento, las altas temperaturas y la baja humedad generaron condiciones propicias para la propagación del fuego en un ambiente de cañadón por lo que los brigadistas contaron con el apoyo de 7 autobombas y de 4 medios aéreos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego".

A lo largo del día el trabajo de ataque a las llamas consistió en hacer fajas con herramientas manuales y enfriando puntos calientes, bajo condiciones ambientales que serán similares a las de ayer jueves.

Participan del operativo la Secretaría de Bosques y el Servicio Provincial de Manejo del Fuego, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (brigada nacional y Regional Patagonia), el Parque Nacional Lago Puelo y brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.

También tienen una activa participación el Servicio Meteorológico Nacional, Defensa Civil de la Provincia, Policía del Chubut, los municipios de Lago Puelo y El Hoyo además de bomberos voluntarios y particulares.

En declaraciones a medios locales el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, reconoció que “la tarea es muy complicada porque está todo tan seco y con días de calor que rondan o superan los 30 grados, con poca humedad lo que hace que cualquier chispa sea el inicio".

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"