Confirmaron las condenas por las represiones del 19 y 20 de diciembre de 2001

La Justicia ratificó las penas de cumplimiento efectivo del ex secretario de Seguridad del Gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, y del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos.

País 13/12/2021
20 de diciembre del 2001 NA
Las represiones causaron cinco muertes. Foto: NA.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas a penas de prisión de cumplimiento efectivo del ex secretario de Seguridad del gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, y del ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, por la represión que precedió a la caída del gobierno de la Alianza el 19 y 20 de diciembre de 2001 y causó cinco muertes en los alrededores de la Plaza de Mayo.

Ambos fueron condenados por el delito de "homicidio culposo en perjuicio de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón", y heridas a otra veintena de manifestantes que protestaban por la situación social, las medidas restrictivas para el retiro de dinero en efectivo y el Estado de Sitio decretado por el ex presidente Fernando De la Rúa.

Justo en la semana en que se recordarán los 20 años de aquellos trágicos episodios, los camaristas Ángela Ledesma, Daniel Petrone y Diego Barroetaveña firmaron el fallo de 55 páginas que ratifica las penas a cuatro años y tres meses para Mathov y a tres años y medio para Santos, en ambos casos de cumplimiento efectivo.

El fallo también confirmó la condena contra el ex subcomisario Carlos José López, a cinco años y nueve meses de cárcel como "coautor penalmente responsable de los delitos de homicidio en agresión (por la muerte de Alberto Manuel Márquez) en concurso ideal con lesiones en agresión".

De todos modos, ninguno de ellos irá por ahora a prisión, puesto que las condenas no están aún firmes, ya que resta aún un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

El fallo también ratificó las condenas de cumplimiento en suspenso del ex director general de Operaciones de la Policía Federal Norberto Gaudiero, a tres años; y Víctor Manuel Belloni, a dos años y nueve meses pero en su caso sólo por el delito de "abuso de armas". 

"No se advierte, ni las partes han logrado demostrar una hipotética arbitrariedad en los fundamentos del tribunal de sentencia al mensurar las sanciones, desde que los jueces desarrollaron los motivos por los que, en cada caso, correspondía alejarse de los mínimos previstos en las escalas penales", sostuvo el fallo.

Mathov sufrió además una inhabilitación especial para ejercer cargos públicos por ochos años y medio.

Santos, por su parte, quedó inhabilitado por siete años para ejercer cargos públicos.

Todos los imputados habían sido condenados en 2016, pero tres años después la Cámara Federal de Casación, si bien ratificó sus responsabilidades, ordenó revisar el monto de las condenas.

Así, el tribunal oral federal número seis redujo en mayo pasado la condena de Mathov de cuatro años y nueve meses de cárcel a cuatro años y tres meses, en tanto que para Santos la rebaja fue de cuatro años a tres años y medio.

Las defensas volvieron a apelar el monto de la condena, pero la Casación hoy desestimó los recursos y dejó firmes las últimas sentencias.
 

Fuente: NA.

Noticia relacionada:

20 de diciembre del 2001 NAPresentan un proyecto de ley reparatoria a víctimas de la represión del 2001

Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Te puede interesar
Patricia Bullrich by na

“En Chubut no vive nadie, hay un millón de guanacos”, lanzó Bullrich

Redacción La NUEVA Mañana
País 28/02/2024

La ministra de Seguridad cuestionó al gobernador de Chubut, que pertenece a su mismo espacio político, en medio de los reclamos por la coparticipación. “Una cosa es un gobernador que plantea las cosas en el marco de la ley y otra alguien que te va a cortar el petróleo”, indicó.

Libros de textos escolares by Argentina.gob

El Gobierno adquirió libros escolares a Clarín por 9.600 millones y sin licitación

Redacción La NUEVA Mañana
País 21/02/2024

Como es costumbre, la cartera educativa nacional distribuye libros de texto para los distintos niveles. Sin Ministerio en esta gestión, y el área ahora a cargo de una Secretaría, la millonaria contratación no se ajusta a las normas administrativas que imponen una compulsa de precios, de ahí que se objete la falta de transparencia.

Milei con embajador Francia NA

Javier Milei recibió en la Casa Rosada al canciller de Francia

Redacción La NUEVA Mañana
País 19/02/2024

El Presidente estuvo acompañado la la titular de Relaciones Exteriores, Diana Mondino. Stéphane Séjourné visita la Argentina antes de trasladarse a Brasil para participar de una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.

Lo más visto