La Defensoría del Público analizó la comunicación en pandemia en Córdoba

Córdoba fue sede de la Primera Jornada Federal y Tercera Jornada Provincial de Comunicación en Salud, organizada por la Unidad de Comunicación, TIC y Prensa del Ministerio de Salud.

País 24/11/2021 César Martín Pucheta César Martín Pucheta
Auditorio UPC
Córdoba fue sedee este miércoles de la Primera Jornada Federal y Tercera Jornada Provincial de Comunicación en Salud. Foto: archivo

Durante este miércoles tuvo lugar en Córdoba la Primera Jornada Federal y Tercera Jornada Provincial de Comunicación en Salud, organizada por la Unidad de Comunicación, TIC y Prensa del Ministerio de Salud de la Provincia. La actividad, que se desarrolló en el Teatro Ciudad de las Artes, estuvo dirigida a estudiantes y profesionales de la comunicación, periodistas, equipos de salud, y a la comunidad en general.

Una de las participantes en las jornadas fue Alejandra Iriarte, la Directora de Protección de Derechos y Asuntos Jurídicos de la Defensoría del Público de la Nación, que valoró el encuentro por los “muchos aportes para poder discutir la importancia de la comunicación responsable en materia de salud y, específicamente, en este contexto de pandemia”.

Desde la Defensoría estuvimos trabajando durante estos casi dos años de la pandemia en pos de una comunicación respetuosa, que no desinforme y que difunda información científicamente correcta, siguiendo lo que establecen las autoridades sanitarias. En ese sentido, nosotros valoramos que un Ministerio de Salud local, en este caso el de Córdoba, convoque a este tipo de instancias para poder continuar el trabajo, expandirlo y discutirlo en las provincias”, asegura a La Nueva Mañana.

Desde la Defensoría advierten que “la pandemia demandó insistir en la responsabilidad social en el acto de comunicar, en tanto en el marco de esta emergencia mundial, las personas, familias y comunidades requirieron que la comunicación les proporcione ayuda para atravesar la crisis y tomar las mejores decisiones”.

En este sentido el organismo tramitó los reclamos de acuerdo a las funciones del organismo establecidas en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522 que contempla entre los objetivos de los medios y sus contenidos la garantía al ejercicio al derecho a la información  en armonía con el resto de los derechos humanos.

Recibimos muchos reclamos de las audiencias vinculados con la desinformación, sobre todo al comienzo. Al principio era muy común los señalamientos respecto a la importancia del aislamiento y el uso del tapaboca; después vino la discusión con las posiciones antivacunación, y así hubo distintos momentos. Pero vale señalar que hubo muchos medios que cubrieron la información de modo muy responsables pero otros no. Lo destacable es que hubo audiencias muy activas para poder dar cuenta de ello y reclamar al respecto”, destaca Iriarte al hacer un recorrido por los tiempos de la comunicación en el marco de la pandemia.

La representante de la Defensoría destaca también que el trabajo del organismo fue colaborando con un cambio de actitud por parte de los responsables de los medios que, en la mayoría de los casos “recibieron las recomendaciones con buena predisposición para mejorar esas prácticas que les eran señaladas”. “Un ejemplo claro es cuando comenzamos a advertir sobre la necesidad de ajustar las medidas de distanciamiento y garantizar las medidas sanitarias dentro de los estudios, cosa que se notó de modo inmediato”, asegura Iriarte.

Vale destacar que esas actividades de concientización y puesta en marcha de medidas e iniciativas que colaboren con la profundización del trabajo en un correcto tratamiento de la información continúan por parte de la Defensoría, “aunque las denuncias claramente disminuyeron en este último tiempo”, asegura Iriarte. En esa dirección entiende que los resultados que se fueron evidenciando a medida que la campaña de vacunación y las medidas de prevención fueron avanzando también colaboraron con el “cambio” en algunos discursos que se fueron quedando sin sustento con el paso de los meses.

La mayor parte de las denuncias están relacionadas con lo sucedido en los medios nacionales y para nosotros es importante fomentar la idea de que los reclamos pueden concentrarse también sobre lo que sucede en los medios locales. Es importante poder ver qué pasa en esos lugares en los que circula una información de tipo más regional y comunitaria porque nos ayuda a comprender los fenómenos de modo más amplio. Además, es importante también que las audiencia sepan que nosotros tenemos jurisprudencia sobre esos medios”, afirma Iriarte.

 

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