La Unicameral tratará la iniciativa Ficha Limpia después de las elecciones

El proyecto es impulsado a nivel nacional y en cada una de las provincias a partir de una inciativa ciudadana que tomó la opocisión. Comezaría a ser tratada el proximo 16 de noviembre.
Sesión Unicameral
La Legislatura cordobesa tratará el proyecto denomminado Ficha Limpia a partir del próximo 16 de noviembre. Foto: archivo

En la maratónica sesión de ayer, la oposición volvió a intentar avanzar con el proyecto denomina Ficha Limpia, que pone límites a las posibles candidaturas por parte de aquellas personas que hayan recibido condenas por hechos de corrupción. Fueron 116 los votos que apoyaron la moción de avanzar en el tratamiento de la iniciativa y 117 los que se opusieron. 

El dato significativo para Córdoba tiene que ver con posicionamiento de los cuatro representantes del bloque Córdoba Federal (Carlos Gutierrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Marquez) que votaron a favor del tratamiento. En el marco de la campaña electoral, el gesto casi parece ser parte de una estrategia que para al corobesismo en la vereda de enfrente del Gobierno nacional, pero ese voto también abrió otro interrogante. 

¿Podría el renovado posicionamiento cordobesista representar un cambio de actitud respecto a la iniciativa que repercuta en que Hacemos por Córdoba habilitara su tratamiento en la Legislatura provincial?

Esa pregunta comenzó a disiparse este miércoles, cuando desde los diferentes bloques parlamentarios dejaron trascender un acuerdo para que el tema sea tratado a partir del próximo 16 de noviembre, en la semana inmediatamente posterior a la elección legislativa. 

La confirmación llegó a partir del titular del bloque de Juntos UCR, Marcelo Cossar, uno de los principales impulsores de la iniciativa en la Unicameral. 

“Entendemos que así como este gobierno provincial impulsa la creación de la Marca Provincia de Córdoba, como un sello de calidad para la producción, debe tratar Ficha Limpia como un sello de calidad democrática para Córdoba. Córdoba debe ser la Cuarta Provincia Argentina Ficha Limpia. Necesitamos decir basta en un país devastado. Basta de privilegios, basta de impunidad, basta de usar los cargos públicos para evadir la justicia. Por esto, resulta importante comunicar que el próximo 16 de noviembre Ficha Limpia comenzará a ser tratada en la Comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia y Acuerdos, que preside el legislador Juan Manuel Cid”, anunció Cossar en la tarde del miércoles. 

Hay que recordar que el proyecto Ficha Limpa es impulsado por una iniciativa ciudadana que cuenta con más de 376.000 apoyos para que la propuesta “sea ley en Argentina y en todas las provincias, como garantía calidad democrática”.  

Noticias relacionadas

Presidencia UnicameralUnicameral: legisladores piden que se debata el proyecto de Ficha Limpia
Opositores Ficha LimpiaTras la sesión fallida, la oposición cuestionó a Hacemos por Córdoba
Legislatura 28 10 2020La Unicameral tratará la denominada Ley "Ficha Limpia" el 29 de diciembre

Te puede interesar