La Unicameral tratará la denominada Ley "Ficha Limpia" el 29 de diciembre

Política 23/12/2020
Será en una sesión especial que había sido solicitada por los bloques de la UCR, Juntos por el Cambio, Encuentro Vecinal Córdoba y la Coalición Cívica - ARI.
Legislatura 28 10 2020
La Unicameral tendrá su última sesión del 2020 el próximo martes 29 de diciembre. Foto: archivo

Finalmente, el vicegobernador Manuel Calvo decidió hacer lugar al pedido de los principales bloques opositores y convocó a una sesión especial para el próximo 29 de diciembre. La intención de los bloques de la Unión Cívica Radical, Juntos por el Cambio, Coalición Cívica - ARI y Encuentro Vecinal Córdoba es avanzar en las modificaciones que contempla el proyecto denomina "Ficha Limpia", como ya se ha hecho en otros distritos del país como las provincias de Chubut y Mendoza. 

Inspirada en un proyecto que a nivel nacional se presentó por iniciativa de la cordobesa Brenda Austin, la ley busca establecer límites en “la selección de candidatos”, lo que para el radical Marcelo Cossar (uno de los impulsores de la norma en la legislatura) representa “un aporte significativo a la calidad institucional de nuestro poderes”.  

El proyecto en discusión lleva las firmas de algunos de los principales referentes legislativos de la oposición establece que “no podrán ser candidatos las personas que se encuentren condenadas a penas privativa de la libertad, aunque la sentencia no se encontrare firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso”. Además, establece que “la inhabilitación se extenderá desde que exista sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso hasta su eventual revocación posterior, o hasta el cumplimiento de la pena correspondiente”.

Vale aclarar que el alcance del proyecto de Ley también contempla a los cargos partidarios y, al modificar el Código Electoral provincial, también alcanza a los cargos electivos de todos los pueblos y ciudades de Córdoba.

Desde comienzos del mes de octubre, los bloques opositores venían insistiendo con el pedido que habilitó negociaciones con algunas de las comisiones más importantes de la Unicameral, al mismo tiempo que iniciativas similares e presentaron en diferentes órganos legislativos locales de ciudades y pueblos cordobeses. 

Noticias relacionadas

CovidCba Edificios Muni Cba © 2020 Javier Imaz_004Avanza el proyecto para que personas con condenas no puedan ser candidatas
Presidencia UnicameralUnicameral: legisladores piden que se debata el proyecto de Ficha Limpia
Cossar zoomLa oposición legislativa presentó el proyecto Ficha Limpia en Córdoba

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"