Avanza el proyecto para que personas con condenas no puedan ser candidatas

La iniciativa denominada "Ficha Limpia" fue tratada esta semana en comisión en el Concejo. La propuesta tiene réplicas en todo el país, con distintos niveles de apoyo.

Ed Impresa 27/11/2020 Ignacio Martín Ignacio Martín
CovidCba Edificios Muni Cba © 2020 Javier Imaz_004

chapa_ed_impresa_01

 

El pasado miércoles, la comisión de Legislación General comenzó a tratar en el Concejo Deliberante el proyecto de Ficha Limpia, una iniciativa impulsada por el bloque Córdoba Cambia para prohibir las candidaturas de aquellos que tengan condenas (estén firmes o no) por distintos delitos. Se trata del primer avance importante al respecto en la ciudad, ya que su tratamiento configura una seria posibilidad de que sea aprobada como se hizo ese mismo día en Mendoza. Es que el proyecto Ficha Limpia se muestra como uno de los principales caballos de batalla de Juntos por el Cambio a nivel nacional, impulsándolo en las legislaturas y en los concejos de cara a nuevas presentaciones en el Congreso. De hecho, Mendoza se transformó en la segunda provincia en transformar la Ficha Limpia en ley.

Ficha Limpia - Afiche_01
“Una deuda que la política tiene con la gente”

Volviendo al plano local, el texto que analizan los ediles implica la incorporación a la Ordenanza 10.754 de nuevas incompatibilidades a la posibilidad de ser candidato a un cargo público. Si una persona “se encuentra condenada, aunque la sentencia no se encontrase firme y la pena fuera de cumplimiento en suspenso” por delitos de “cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados, encubrimiento y fraude en perjuicio de la administración pública” u otros de distinta índole tipificados en el Código Penal, no podrá presentarse a ningún cargo hasta que eventualmente se modifique su situación procesal. 

Juan Negri, titular del bloque Córdoba Cambia, explicó a La Nueva Mañana que el objetivo es equiparar la situación de los candidatos con la de cualquier persona que aspira a ingresar a ciertos cargos trabajos en la administración pública o privada. Inclusive, el artículo 2 del proyecto habla de la obligación que tienen los partidos políticos de presentar un certificado de antecedentes al momento de entregar las listas de candidatos ante la Justicia Electoral.

“Si vos querés sacar el carnet de conducir te piden más de 13 requisitos. Para ser candidato a intendente, solamente tres. El proyecto busca transformar la vida institucional y dar más transparencia. Es un mensaje muy fuerte por parte de los vecinos”, destacó el edil.

Juan Negri © gentileza
Negri: “Si vos querés sacar el carnet de conducir te piden más de 13 requisitos. Para ser candidato a intendente, solamente tres. El proyecto busca transformar la vida institucional y dar más transparencia”.

Negri explicó también que por más que las condenas no estén firmes, la lentitud de la Justicia argentina obliga “a buscar un paso intermedio para que quienes accedan a la administración pública no tengan un prontuario”, evitando que personas cumplan una función pública y posteriormente reciban sentencias sólidas.

La iniciativa vuelve a surgir al mismo tiempo que al Concejo llegan dos proyectos para modificar el Código de Ética Municipal y el Estatuto del Empleado Municipal, contemplando nuevos requisitos a la hora de ingresar al municipio y la incorporación de faltas como el daño a bienes municipales y la realización de actos discriminatorios. Estas iniciativas cuentan con mayor impulso por parte del oficialismo, lo que para Negri significa un buen avance para que también “se dé el gesto desde la política”. “Confío en que podamos avanzar y antes de fin de año tengamos Ficha Limpia en Córdoba. Me parece que la política tiene que estar a la altura y estamos muy cerca de que el proyecto llegue al recinto. Tengo muchas expectativas puestas porque nos está mirando un país”, afirmó.

Antecedentes

La iniciativa de Ficha Limpia tiene como antecedente inmediato la sesión frustrada en Diputados hacia finales de 2019, en los últimos meses del macrismo en el poder. El 21 de noviembre del año pasado, por falta de quórum en el recinto ante la ausencia de los diputados kirchneristas, el interbloque Cambiemos fracasó en dar media sanción al proyecto de ley, que luego perdió estado parlamentario. Además de la alianza hoy opositora, la idea es impulsada por la Fundación Ciudadanos. Uno de sus representantes, Gastón Marra, llevó adelante un petitorio de firmas en el sitio Change.org que consiguió más de 368.000 adhesiones. El requerimiento tiene como inspiración la Ley Complementaria 135 de Brasil, ratificada el 7 de junio 2010 por el entonces presidente Lula da Silva. Justamente esa disposición es la que entró en juego cuando buscó nuevamente ser candidato, tras la condena por presunta corrupción en Petrobras.

La situación en la provincia y el país

El proyecto de ficha limpia volvió a ser presentado en Diputados y el pasado 10 de noviembre la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja reinició el debate. Asimismo, la falta de números por parte de la oposición dificulta el proceso ante la negativa del Frente de Todos de tratarlo en sesión, mucho menos en el caso de que haya sesiones extraordinarias durante el verano. En las distintas legislaturas la adhesión deriva en función a la cantidad de poder que tenga JxC. Mientras que Chubut ya lo aprobó al igual que Mendoza, en provincias como Córdoba el proyecto está técnicamente parado. Según destacaron desde el bloque UCR a este medio, ya se hicieron pedidos de palabra en reuniones de labor parlamentaria y pedidos formales a Oscar González (presidente provisorio), a la comisión de Asuntos Constitucionales (presidida por Juan Manuel Cid) y al jefe de bloque de Hacemos Por Córdoba, Francisco Fortuna. Aseguran que no recibieron ninguna respuesta.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Chaplin tiempos modernos copia

El pasado es un prólogo (Shakespeare)

Néstor Pérez (*)
Opinión 20/04/2024

Siempre resulta tentador decirles a los demás que nuestros males lo reconocen como fuente; así nos despegamos de nuestra propia responsabilidad, cargamos al de enfrente con la mochila de la frustración, la derrota y la vergüenza.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.