El Gobierno entregó 250 kits de Realidad Virtual que ayudan a dejar de fumar

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones lanzó una campaña de concientización y espera duplicar la cantidad de inscriptos en el programa APPAGÁ contra el tabaquismo.
Appga © Secretaria de Adicciones00003
Appga © Secretaria de Adicciones00003

chapa_ed_impresa_01  

 

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud lanzó hace pocas semanas la campaña “Sentí la primavera, dejá de fumar”, cuyo objetivo es reforzar la difusión de las tres modalidades gratuitas para dejar de fumar que ofrece el Gobierno de Córdoba. 

Sin dudas, entre ellos -que dispone de tres tipos de tratamientos sin costo alguno- el más novedoso dentro del programa provincial APPAGÁ, es el que brinda un kit de Realidad Virtual (VR). El mismo ofrece técnicas cognitivo-comportamentales (basadas en la exposición a estímulos y mindfulness, entre otras) y permite acompañar y contener al usuario mediante un kit que contiene un visor de fácil armado donde la persona coloca su propio smartphone, junto con un código de activación de la App. Esta modalidad de tratamiento también incluye, una revisión diaria, sesiones semanales con un profesional y la posibilidad de solicitar ayuda en situaciones en las que se desee fumar, también en forma remota. 

“El programa APPAGÁ distribuye el kit entre los usuarios que se inscriben en el portal de la Secretaria de Adicciones. El interesado debe llenar un formulario que contiene algunos puntos que deben ser tenidos en cuenta como requerimientos para ser seleccionado. Una vez que lo sea, recibirá una caja donde tiene que armar los anteojos de realidad virtual, que se realiza con soporte de cartón y dos lentes incorporados. Luego, con su propio celular puede hacer funcionar la aplicación. La modalidad de la Realidad Virtual es importante porque hay evidencia científica que aumentan las posibilidades de éxito para lograr la cesación tabáquica, ya que se centra en la preparación previa”, explicó a La Nueva Mañana el secretario de  Prevención y Asistencia de las Adicciones, Darío Gigena Parker.

“Uno de los obstáculos más grandes a los cuales se enfrenta una persona que busca dejar de fumar es justamente la ansiedad como síntoma de la abstinencia tabáquica. Esta tiene un efecto de refuerzo negativo, porque hace que la persona quiera volver a fumar porque se siente mal cuando no lo hace”, aclaró. “La aplicación permite anticiparse y aprender a manejar ese estado de ansiedad con sesiones experienciales muy realistas. A través de videos de inmersión se aprende a meditar y a relajarse en las primeras sesiones. Luego, en una segunda serie de videos 3D, comienza a exponerse a situaciones típicas que tiene un fumador, lo que le permite prepararse para cuando tenga que enfrentarse a escenarios reales. Generalmente, uno de los disparadores más frecuentes es ver a otra persona fumar, lo cual luego termina en recaídas”, precisó el secretario. 

Appga © Secretaria de Adicciones00001

Por otro lado, detalló que la aplicación tiene otra funcionalidad que permite un registro diario, la posibilidad de entrar en contacto con una comunidad de personas que están dejando de fumar y la ayuda de un bot virtual que te brinda sugerencias sobre alguna situación que esté experimentando como ganas de fumar, angustia o estrés, además de poder tomar contacto con ayuda terapéutica humana remota”, señaló. 

Gigena Parker resaltó que el usuario registrado puede activar su código por el transcurso de un año en la App. “De esta manera, si intentó pero no lo logró dejar de fumar, si tuvo una recaída o si logró dejar de fumar pero siente que aún necesita un sostén, puede volver a obtener ayuda a través de la aplicación. Cabe recordar que, estadísticamente, deben pasar tres meses como mínimo  para que disminuyan las probabilidades de recaer en el intento de dejar de fumar antes del año”, manifestó.

Criterio de elección y requisitos

Desde que la modalidad de realidad virtual fue presentada el 31 de mayo pasado (Día Mundial Sin Tabaco) se entregaron más de 250 kits y se espera llegar a superar los 550 en los próximos días en el marco de la campaña “Sentí la primavera, dejá de fumar”, informaron desde la Secretaría de Adicciones provincial.

Sin embargo, enfatizaron que la virtual es una de las tres modalidades que tiene el programa para dejar de fumar que ofrece el Gobierno de la Provincia. 

Según se precisó, en el Centro Asistencial Córdoba que funciona en el viejo Hospital San Roque se atienden 321 personas, que han recibido 1236 prestaciones o asistencia a través de la modalidad presencial. Esto solo en la ciudad de Córdoba, ya que en el interior existen más de 100 centros que conforman la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC), y ofrecen el tratamiento gratuito con reuniones de terapia individual o grupal, y acompañamiento farmacológico.

También puede realizarse este tratamiento a distancia por plataformas convencionales (sin Realidad Virtual ni aplicaciones telefónicas).

Para estas últimas dos modalidades se deben gestionar turnos por mensaje de WhatsApp al  351 381-0583.

Appga © Secretaria de Adicciones00004

“Al ofrecerse tres programas para dejar de fumar, no hay cupo de personas a las cuales asistir. No todos aquellos que quieran dejar de fumar tienen la posibilidad de recibir los  kits de Realidad Virtual, porque debe cumplir con ciertos factores para ser elegidos. Estos son básicamente tener un celular Smartphone que pueda soportar la aplicación, y también se consideran ciertos criterios clínicos respecto al tipo de dependencia que tienen al cigarrillo, para saber si logrará obtener resultados con esta modalidad”, explicó Gigena Parker. 

Cómo acceder a un tratamiento

El acceso a cualquiera de las modalidades de tratamiento del Programa Provincial para dejar de fumar es totalmente gratuito y abierto a la comunidad. Quienes deseen realizar un tratamiento, en cualquiera de sus formas, pueden completar el formulario  pueden completar el formulario en el portal del Programa Provincial para Dejar de Fumar, al que también se accede escaneando el QR de esta página. Un equipo de profesionales especializado evaluará cuál es la opción más conveniente para cada persona, ofreciéndole la alternativa que mejor se adapte a sus características.

  

  

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"