Cardozo habló de la cirugía y contó detalles del tumor en su pulmón

Córdoba 05/10/2021
Según comentó, se le extirpó un nódulo de un centímetro y medio en el pulmón derecho, que se trataba de una lesión maligna. "Se detectó a tiempo y la operación fue exitosa", contó.
Cardozo
Desde el nuevo Hospital Provincial del Suroeste de la Capital que será inaugurado el miércoles, Cardozo habló por primera vez de su cirugía. Foto: gentileza

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, volvió a ser entrevistado en público luego de haber sido operado a causa de un problema de salud hace un mes atrás. El 9 de septiembre, el funcionario debió ser intervenido por un nódulo en un pulmón y tras varias semanas volvió a sus funciones.

Este martes, desde el nuevo Hospital Provincial del Suroeste de la Capital que será inaugurado el miércoles, Cardozo habló por primera vez de su cirugía. En diálogo con Telenoche, reveló que el problema al final fue aún mayor del que se creía.

"Era un nódulo en el pulmón derecho, que se trata de una lesión maligna. Resultó ser un tumor de un centímetro y medio, pero la cirugía fue totalmente radical desde el lado oncológico, y gracias a Dios todo es negativo, es decir que se detectó a tiempo y la operación fue más que exitosa", contó el ministro de Salud provincial. 

Ya recuperado, Cardozo le agradeció "al equipo médico del Hospital Rawson y a la gente del Sanatorio Allende". Por otro lado, destacó que ya no tendrá que seguir con otro tipo de tratamientos "como rayos o quimioterapia".

"Esto sucede porque al ser un hallazgo radiológico, es decir que se identificó en la tomografía, la lesión tenía 1,5 centímetros. La radicalidad oncológica se refiere a que se limpia todo por donde puede drenar el tumor", agregó Cardozo.

Vacunación de niños 

Por otro lado, el ministro de Salud de Córdoba confirmó que en Córdoba se abrió la inscripción para este grupo etario, que comprende a poco más de 500 mil chicos.

"Llegamos a un consenso para largar la semana que viene. Nuestra dinámica a nivel provincial será abordar a la mayor cantidad de niños, siempre dándole prioridad a quienes tengan comorbilidades. La intención es que los papás comiencen a inscribir a los menores", afirmó Cardozo tras la reunión del Consejo Federal del pasado lunes.

Y después precisó: "Vamos a hacer distintas modalidades. Vamos a estar distribuyendo estas vacunas y no tiene ningún tipo de inconveniente con la aplicación de las otras vacunas del calendario nacional. La idea es abordar lo más rápido posible a este grupo etario". 

Te puede interesar