La Legislatura de Córdoba adhiere a la Carta Internacional de Datos Abiertos

La iniciativa establece prácticas para la liberación de información de los gobiernos, con el objetivo de fortalecer la transparencia y fomentar la participación ciudadana.

Córdoba 28/09/2021
Legislatura de Córdoba prensa Gobierno de Córdoba
. La Unicameral es el segundo parlamento subnacional en adherir a nivel mundial. Foto: gentileza.

En un paso más hacia el fortalecimiento de la apertura y transparencia parlamentaria, a través de una carta suscripta por el vicegobernador, Manuel Calvo, la Legislatura de Córdoba adhirió en el mes de septiembre a la Carta Internacional de Datos Abiertos, una iniciativa que establece un conjunto de principios y buenas prácticas para la liberación de información por parte de los gobiernos.

La Unicameral cordobesa se convierte así en el segundo parlamento a nivel subnacional en adherir los principios de la Carta, junto con la Legislatura de Jalisco, México.

En el Día Internacional del Acceso Universal a la Información -que se celebra todos los 28 de septiembre- la adhesión a la Carta Internacional de Datos Abiertos refuerza el compromiso de la Legislatura de Córdoba por consolidar su política de datos abiertos.

En este sentido, desde el comienzo de la actual gestión, en diciembre de 2019, la Unicameral avanza con firme convicción política hacia una agenda de innovación pública, transparencia y vinculación con la ciudadanía.

Seis principios comunes

La Carta promueve políticas y prácticas que permiten a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil recopilar, compartir y utilizar datos e integrar la cultura y la práctica de la apertura en los gobiernos de manera que sean resistentes a los cambios políticos.

Los seis principios de la Carta Internacional de Datos Abiertos establecen que los datos puestos a disposición de la ciudadanía deben ser abiertos por defecto; oportunos y completos; accesibles y utilizables; comparables e interoperables; para mejorar la gobernanza y participación ciudadana y para un desarrollo e innovación inclusivos.

Cada punto está conectado con una serie de acciones específicas que los gobiernos deben llevar a cabo, lo que implicará un proceso de cambio organizativo que probablemente tendrá un impacto en muchas de las formas en que los gobiernos trabajan con otras organizaciones y con la sociedad en su conjunto.

La propuesta fue formalmente adoptada por 17 gobiernos de países, estados y ciudades en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto en México, en octubre de 2015.

En la actualidad, más de 150 gobiernos, nacionales y locales, y entidades civiles de todo el mundo adhieren a la propuesta y trabajan para abrir los datos a la comunidad sobre la base de las buenas prácticas compartidas.

La iniciativa adoptada fortalece el trabajo desarrollado desde la Unicameral por una legislatura abierta, propiciando nuevos vínculos a nivel internacional que permitan compartir buenas prácticas, experiencias y conocimientos con otras organizaciones, gobiernos y parlamentos, con el objetivo de continuar avanzando en el proceso de apertura de la información.

En este sentido, cabe recordar que el 22 y 23 de octubre próximos, la Legislatura de Córdoba llevará adelante la primera Maratón Legislativa de Datos, con inscripción libre y gratuita, para mayores de 18 años.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto