Jure: “Para muchas mujeres el programa XMí es su primer vínculo laboral”

La ministra de Promoción del Empleo explicó los alcances del programa. Está dirigido a 6.000 mujeres mayores de 25 años desempleadas y mamás menores de esa edad con hijos a cargo.

Ed Impresa 24/09/2021 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
laura jure
El objetivo del programa es “el entrenamiento en los lugares de trabajo, fomentar la inserción laboral de las mujeres a través de prácticas laborales en comercios o empresas privadas”.

chapa_ed_impresa_01  

 Aniv Web 2021 - Cbzal noticias

 

El Gobierno de la Provincia presentó esta semana la cuarta edición del programa de empleo “XMi”. El relanzamiento marca el regreso de uno de los programas que había sido discontinuado durante el 2020 luego de declararse la pandemia por el coronavirus. En su última edición, el cupo era para 13.000 mujeres mayores de 25 años desempleadas y mamás menores de esa edad con hijos a cargo. En la actualidad, el plan de reinserción laboral beneficiará a 6.000 mujeres por 12 meses y durante 20 horas semanales.

En diálogo con La Nueva Mañana, la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, comentó que se tomó la decisión de relanzar el programa porque el contexto de flexibilización de restricciones lo permitió. “Veníamos trabajando con nuestro programa de promoción del empleo más focalizado en comercio electrónico, en nuevas tecnologías, en maquinaria agrícola, de centro de contacto, entre otros. Pero ni bien la pandemia nos lo permitió y la actividad económica fue normalizándose, pusimos en marcha primero el PPP, ahora lo haremos con el ´XMí´ y próximamente será el turno con el PILA”, precisó.

“Hoy en día tenemos una alta cantidad de personas vacunadas, la actividad económica de a poco se normaliza y la cantidad de contagios por Covid viene en baja: son condiciones que hacen a que hoy podamos relanzar estos programas que implican una práctica laboral”, indicó. 

Jure enfatizó además que el objetivo del programa es “el entrenamiento en los lugares de trabajo, fomentar la inserción laboral de las mujeres a través de prácticas laborales en comercios o empresas privadas, y, fundamentalmente, el ganar experiencia”. 

Entre los puntos a destacar se cuenta que entre las beneficiarias, el 5% está reservado a postulantes con discapacidad y un 5% para personas beneficiarias provenientes de sectores socio-productivos de mayor vulnerabilidad. “Se trata a mujeres que están en situación de violencia, en proceso de recuperación de consumo problemático, o que son mamás de zonas muy vulnerables que llevan a sus hijos a salas cuna”, explicó Jure. 

“La experiencia siempre es buena. Primero, porque muchas de quienes en otros años comenzaron con las prácticas laborales del programa XMí en un comercio o empresa, han quedado trabajando en forma efectiva luego de la experiencia. Es decir, se les dio una gran oportunidad. Hay otras mujeres que, por ejemplo, a pesar de no tener continuidad en esa empresa, lograron encontrar trabajo luego en otro espacio. Estas experiencias son las que resaltan la importancia de estos programas de empleo. Lo más valioso que tienen es la posibilidad de que, durante un año, la beneficiaria pueda adquirir experiencia, habilidades, capacidades y eso le da también una seguridad que quizás no tenía previamente. En el caso muchas mujeres, este termina siendo su primer vínculo con el mercado laboral”, señaló la ministra. 

Asimismo, Jure diferenció el XMí del programa PILA, que es para varones mayores de 25 años desempleados, que también se volverá a poner en marcha en poco tiempo más. “En estos casos, para las mujeres se trata de una primera experiencia por la cual buscan un trabajo, que dejan curriculum, cumplen un horario y se capacitan. En cambio, lo que ocurre con el programa PILA, es que los varones quizás pueden conseguir changas, porque una vez que quedaron fuera del mercado laboral, les cuesta volver a insertarse o atraviesan otras situaciones más relacionadas a la informalidad”, señaló.

Para la ministra, estos programas permiten a los jóvenes desarrollar más capacidades o habilidades en un mercado laboral que es cada vez más exigente y que requiere capacitación, y es allí donde el Estado acompaña ese proceso a personas en situación de vulnerabilidad. “Capacitarse trabajando les brinda una oportunidad para demostrar dentro de un comercio o empresa que tienen compromiso, responsabilidad, ganas de aprender y de hacer las tareas. Pasados los doce meses, luego de una formación, no son pocas las empresas dispuestas a desprenderse de un trabajador con esas cualidades. Allí reside el valor de trabajar junto al sector privado que además cofinancia esa asignación estímulo que recibe el trabajador. Con esto, queremos también potenciar a las empresas: necesitamos que crezcan, que produzcan más, que vendan más, y que para eso requieran de mayor personal”, analizó Jure. 

Cómo es el programa

El programa incluye capacitaciones virtuales que se desarrollarán durante dos meses (deberán cumplirse 50 horas de cursado) para posteriormente realizar las prácticas laborales durante 12 meses (20 horas semanales). Las mujeres que resulten seleccionadas contarán con una asignación estímulo de 17 mil pesos, que será cofinanciada entre el Gobierno provincial y el sector privado. El programa finaliza al término de un año y la beneficiaria no podrá volver a repetirlo.

Las interesadas en participar del XMí deberán buscar la empresa dónde realizar la práctica y luego completar el formulario que puede presentarse de manera digital a través del CIDI o en formato papel presentando la planilla en las mesas de entradas SUAC o por correo. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y las interesadas podrán postularse hasta el 17 de octubre. El 3 de noviembre comenzará el período de capacitación y prácticas. Para más información pueden ingresar a la página web del Ministerio de Promoción del Empleo, y de la Economía Familiar. 

Más información:

Por Mí – Programa de Experiencia Laboral de jornada corta para mujeres

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.