Monsanto anuló el reclamo de la patente por modificación de semillas

La multinacional se adjudicaba la invención de una novedosa secuencia de ADN artificial que codifica una proteína tolerante al herbicida glifosato y a su uso.

País 25/08/2021
monsanto
La multinacional había obtenido un rechazo a su reclamo en mayo pasado, por un fallo de primera instancia en lo Civil y Comercial, pero apeló esa medida y el expediente estaba en condiciones de revisión por la Cámara del fuero.

La multinacional cerealera Bayer-Monsanto desistió de su reclamo judicial para registrar como propia la patente de una variante genética de semillas resistente al glifosato.

Monsanto se adjudicaba "la invención de una novedosa secuencia de ADN artificial que codifica una proteína tolerante al herbicida glifosato y a su uso para evitar el silenciamiento génico en plantas". "La secuencia desarrollada -argumentaba- es absolutamente inventiva y viene a cubrir una necesidad en la agroindustria", pues "la tecnología desarrollada hasta el momento para la obtención de plantas con tolerancia al herbicida glifosato estaba expuesta a problemas".

Según indica el sitio Ámbito,com, Monsanto reclamaba la patente, lo que representaba una incidencia en la utilización y desarrollo de esas semillas modificadas genéticamente.

La multinacional había obtenido un rechazo a su reclamo en mayo pasado, por un fallo de primera instancia en lo Civil y Comercial, pero apeló esa medida y el expediente estaba en condiciones de revisión por la Cámara del fuero.

Sin embargo, Monsanto Technology LLC desistió de la apelación, con lo que consintió la negativa a la propiedad de la patente y, en consecuencia, de la presunta invención sobre la modificación genética de las semillas. El fallo que ahora quedó firme sostiene que lo que Monsanto pretendía patentar no alcanza el "nivel de invento".

"El desarrollo de las investigaciones biotecnológicas suele verse favorecido por descubrimientos y por mejoras que no alcanzan el nivel de un invento", sostiene la acción judicial.

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto