
Ansenuza: campesinos piden conocer el proyecto que debate la Legislatura



Pasaron casi seis años del anuncio del convenio entre el Ministerio de Ambiente de Mauricio Macri y el Gobierno provincial con la posible creación del Parque Nacional en la costa del Río Dulce y Mar Chiquita. Durante ese tiempo, la comunidad campesina de Córdoba viene elevando varios pedidos de audiencias, presentando propuestas, y armando un relevamiento territorial campesino indígena para proponer el reconocimiento del "Área Campesina para la Soberanía Alimentaria", en reconocimiento de la "forma de estar, ser y habitar el territorio ancestral".
A través de un comunicado, señalaron que este lunes se enteraron por las redes sociales que se está tratando un proyecto en la Legislatura provincial, del que desconocen su contenido. "No sabemos si mañana seremos un Parque Nacional donde ya no podamos criar nuestros animales o zona de reserva o simplemente quedará todo igual, siendo un área de reserva provincial y seguirán cada vez más los conflictos de tierra, que cada día se alambre más la costa y el cierre definitivo de nuestro paso al río con cientos de animales que se pierden por esta crítica situación", manifestaron.
Es por eso que solicitaron ser parte del proceso: "Queremos que se respete nuestra Ley General del Ambiente en cuanto la necesidad de realizar audiencias públicas en la modificación de lugares que se encuentran dentro de Áreas Protegidas como la nuestra".
"Creemos que esta es una discusión clave para el futuro de nuestro humedal ósea de nuestras vidas y exigimos ser parte de esa discusión; porque consideramos que es el momento oportuno para realizar un verdadero ordenamiento territorial que contemple nuestra forma de habitar y ponga freno a los atropellos y conflictos por la tierra de los que nos venimos defendiendo hace décadas", aseguraron en el comunicado firmado por la Asociación Costeros Unidos y el Movimiento Campesino de Córdoba.



Esperable: Trump se metió en las elecciones de Brasil y dijo que fueron "muy corruptas"

Triple lesbicidio en Barracas: las querellas pidieron la prisión perpetua para Justo Barrientos

El riesgo país saltó a 755 puntos y las acciones argentinas cayeron hasta un 9% en Wall Street

Condenaron a 14 años al expolicía que mató a Mateo Ochoa, el chico de 15 años asesinado de un disparo

Con una marcha, reclaman justicia por Daniela Villalba: "Su sonrisa nos convoca"

"No cumplir la ley es un delito": docentes universitarios paran este miércoles

"Es un femicida serial", dijo Quinteros sobre el acusado de asesinar a Daniela y Tatiana

Buscan a una chica de 13 años en la ciudad de Córdoba: la Justicia pidió ayuda para hallarla

"Córdoba te espera", expresó Llaryora tras la confirmación de la visita de León XIV


Belgrano mereció más pero se viene sin nada de su visita a Mar del Plata frente a Aldosivi

Antonelli festejó en el GP de EE.UU. de Fórmula 1, donde abandonó Colapinto

El Real Madrid se quedó con el clásico ante Barcelona en el Camp Nou

Lula hace historia en Brasil: venció a Flávio Bolsonaro en balotaje y fue reelecto para su cuarto mandato

Lula da Silva: Esta es una victoria de la democracia y la derrota del negacionismo






