Coco Blaustein: el documentalista de la justicia y la igualdad

David Blaustein, Coco para todos y todas, falleció el lunes pasado a los 68 años. Nos queda en el acervo cinematográfico nacional su obra comprometida con la memoria, la verdad y la justicia.

Ed Impresa 20/08/2021 Redacción La Nueva Mañana
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El militante político que tomó la decisión de contar las historias necesarias de una generación que quiso un país, un continente y un mundo mejor. Foto: Parlamentario.

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Realizador audiovisual, documentalista iconográfico, miembro de la Academia de Artes Audiovisuales Argentinas y de Documentalistas Argentinos e impulsor de jóvenes realizadores son algunas de las señas particulares que identifican al militante político que tomó la decisión de contar las historias necesarias de una generación que quiso un país, un continente y un mundo mejor.

Se va a acabar

“La última obra de Coco que pude ver en la televisión pública hace muy poco tiempo -relata Carlos Echeverría- me emocionó por dos particularidades: una es que haya dedicado a tratar la resistencia obrera en las fábricas y otros lugares de trabajo durante la última dictadura cívico militar, relatada por sus protagonistas, y la otra es el énfasis con el que destacó el trabajo como co autor de Andrés Cedrón”.

Al saber de Echeverría, quien además de compartir el oficio cinematográfico coincidió con Blaustein en Radio Nacional durante algunos años, era costumbre de este último la promoción de jóvenes cineastas y realizadores audiovisuales. Ejemplo de ello es el impulso a la obra de Virginia Croatto “La Guardería” basada en una idea original de Coco, que puede verse en YouTube.

El compromiso con la Memoria

El campo de la preservación audiovisual en Argentina es un campo que tiene más deudas que haberes y David Blaustein fue uno de los realizadores comprometidos con la actividad, en consonancia con sus ideales sobre Memoria, Verdad y Justicia, que pueden observarse en los títulos que componen su obra.

Coco fue director del Museo del Cine con sede en la Ciudad de Buenos Aires hasta el año 2007, donde desarrolló un importante trabajo en pos de la preservación y el archivo audiovisual argentino.

Su sucesora Paula Felix-Didier relató a La Nueva Mañana sobre la generosidad y el cariño con el que continuó acompañando la gestión y cada uno de los proyectos de preservación del Museo. “Su trabajo siempre fue ese, abrir caminos y puertas para la preservación de la memoria audiovisual y es algo que quiero destacar desde el lugar que ocupo, porque no somos muches las personas que nos dedicamos a esto de la preservación y el archivo”.

Un compromiso de vida

En cada nota periodística escrita antes y después de su muerte, podemos leer palabras comunes que nos forman una idea de la persona y del realizador.

Compromiso, memoria, verdad, justicia, defensa, derechos, son algunas de ellas. Carlos Echeverría sostiene: “En el Cordobazo él tenía 17 años, o sea que estuvo codo a codo con todos los compañeros que soñaban con un país, con un continente, con un mundo mejor y lo suyo fue dejar testimonio, eso se refleja en su obra. No solo de las atrocidades y daño cometidos durante la última dictadura cívico militar, sino también da testimonio de los sueños revolucionarios de los compañeros y, si bien desconozco detalles de su militancia, me resulta absolutamente evidente que él quería eso y lo tomo como una responsabilidad, tenía que tomar la posta de esos compañeros y lo cumplió”.

Por su parte Paula Felix-Didier considera necesario destacar “ese aporte de la vida de Coco para conservar la memoria audiovisual porque está a la par de la enorme cantidad de cosas que hay para decir, en especial de su humanidad, la calidad de persona que era en primer lugar y luego su militancia y sus películas”.


David Blaustein © parlamentario

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), rinde homenaje con una programación que podrá verse en Cine.Ar Tv y en la platafaorma Cine.Ar Play hasta el 25 de agosto de forma gratuita.

CINE.AR TV 

En foco Coco Blaustein
Sábado 21 de agosto 
17.30 horas
 
Fragmentos rebelados
Sábado 21 de agosto
20 horas
 
Se va a acabar
Sábado 21 de agosto
22 horas


Las pelis de Coco

De la obra de David Blaustein seleccionamos estas cuatro por considerar que son obras fundamentales para entender la mirada sobre las historias que creía necesario relatar.

coco-blaustein - Peliculas

Cazadores de utopías (1995)
Con guión de Ernesto Jauretche y dirigida por Blaustein, este memorable documental analiza la trayectoria del movimiento Montoneros de la década del setenta, a través de reportajes recientes a quienes militaron en sus filas como dirigentes combatientes en los mandos intermedios y a otros testigos políticos privilegiados.

Botín de Guerra (2000)
Con guión de Luisa Irene Ickowicz y David Blaustein, este documental relata la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para identificar a los niños secuestrados por las fuerzas armadas y de seguridad durante la última dictadura militar.

La cocina (2011)
Dirigido por Blaustein y Osvaldo Daicich, con guión de Coco, en este documental se cuenta la historia de cómo se creó la llamada Ley de Medios (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual) y cómo fue aprobada por el Congreso.

Se va a acabar (2021)
La película, dirigida por Blaustein y Andrés Cedrón, recoge por primera vez los testimonios silenciados de trabajadoras y trabajadores que participaron en distintos conflictos sindicales durante la última dictadura militar en medio del intento de desmantelar la industria y desarticular a la clase obrera organizada en la Argentina. 

 

 

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