La izquierda volvió a pedir la presencia de Mosquera en la Unicameral

A un año del asesinato de Blas Correas, la legisladora Noel Argeñaraz pronunció un duro discurso en el recinto legislativo. Denuncia el "encubrimiendo" y la "complicidad" política.

Política 04/08/2021
Noel Argañaraz legislatura gentileza
Noel Argañaraz pronunció un duro discurso a un año del asesinato de Blas Correas. Foto: gentileza

Apenas horas antes de la marcha que volverá a pedir Justicia por el asesinato de Blas Correas, la legisladora del Frente de Izquierda, Noel Argañaraz, se refirió este miércoles al accionar policial le arrebató la vida al joven en medio del centro cordobés hace ya hace un año.

Con un fuerte discurso que también interpela al Gobierno provincial sobre las responsabilidades políticas del accionar policial, Argañaraz denunció las acciones que “encubren a una Policía que asesina por la espalda y se intenta criminalizar a los jóvenes que ya han perdido su vida”.

La legisladora del FIT Unidad volvió a pedir por la presencia del ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, en el recinto. Algo que viene siendo reclamado, sin suerte, alternadamente por los bloques de la oposición.

“Esta citación, armada a pedido de las y los familiares de Blas y de Joaquín, fue presentada el 12 de mayo, 3 meses después no fue respondida. En una Córdoba donde desde la vuelta a la democracia a esta parte hubo 435 personas asesinadas por el Estado (el 80% bajo el gobierno de Hacemos por Córdoba) no dar explicaciones ante los asesinatos a sangre fría por parte de las fuerzas de seguridad a nuestros pibes, es parte de la política de estado de este gobierno”, dijo Argañaraz en la tarde del miércoles mientras se llevaba adelante la sesión legislativa.

La política es callar a las y los familiares que trasforman el profundo dolor en bronca y organización para buscar la verdad y la justicia, callar con el peso del silencio del propio gobierno, callar con maniobras que intenten criminalizar a las víctimas, callar con aprietes, con amenazas por parte de las fuerzas de seguridad", denunció la legisladora que también dijo que el asesinato de Blas “dejó ante los ojos de millones más claro que nunca el modus operandis de la policía. Un caso donde se vio, no solo que hay policías asesinos y abusadores portando armas de fuego que siguen asesinando y abusando sin más, que además hay todo una red de encubrimiento para ensuciar a los pibes que son brutalmente asesinados, que las cúpulas saben muy bien, ya que todos hablan de que son las “reglas prácticas que nos dicen superiores”, y que acá hay 13 imputados pero no están los responsables políticos”.

En el recinto, Argañaraz leyó las cartas que las y los familaires de muchísimos casos de la provincia le mandaron dirigidas al ministro Mosquera. Cartas de Soledad Paredes, mama de joaquin paredes, familiares de Lucas Funes, Yamil Maillizzia, Lautaro Guzman, Jose Avila, Eugenia Villalón y Viviana Alegre; y reivindicó el trabajo de las organizaciones independientes del estado, y “las comisiones que ponen en pie las familias en la lucha por verdad y justicia”.

Se espera que, este viernes, una gran cantidad de gente se reúna en la Capital provincial para volver a pedir Justicia por el crimen de Blas, mientras que el 27 de agosto se llevará adelante una marcha contra el gatillo fácil y el abuso policial.

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
Lo más visto