Un Foro en Cosquín alertó sobre la situación provincial por los incendios

Córdoba 22/07/2021
En un encuentro organizado por el Partido Solidario remarcaron la necesidad de que los gobiernos locales generen sus propios ordenamientos territoriales y ambientales.
Bombero Incendio Provincia de Córdoba
Los incendios serranos reavivaron debates en Punilla. Foto: gentileza

En un Foro realizado días atrás por el Partido Solidario Cosquín hubo señalamientos al Plan Provincial de Manejo del Fuego, y un alerta acerca del impacto ambiental que provocan estos siniestros. Los recientes incendios registrados en la provincia reavivaron también ciertos debates acerca de las políticas públicas en la materia, y en ese sentido, desde el espacio político referenciado en la concejal Nora Escalante señalaron que “el fuego se convierte en una problemática recurrente en las sierras”.

El 2° Foro "Ciudades abiertas: incendios, negocios inmobiliarios y planificación en el uso del suelo" contó, entre otros, con presencias políticas como las del diputado nacional Eduardo Fernández, el jefe comunal  de Villa Ciudad Parque, Pablo Riveros, y la propia Escalante, concejala del bloque opositor Fuerza Cosquín y autora del proyecto de ordenanza “Ciudades abiertas”, que busca limitar los barrios cerrados.

Pero el eje del encuentro estuvo dado por las exposiciones de especialistas en la materia. Fernando Barri, Doctor en Ciencias Biológicas, Magister en Manejo de Vida Silvestre, Especialista en Antropología y docente e investigador de la UNC, dijo que “la educación ambiental también se abandonó” y que “los productores rurales, las familias antes contaban con capacitación, pero eso se dejó de dar”.

Barri también puntualizó que el grueso de los mandatarios de Punilla no respondió cuando se le preguntó si conocía la zona roja y amarilla de su ejido municipal, en un relevamiento realizado hace un par de años en la zona.

Durante el foro se acordó, entre otras conclusiones, avanzar en la necesidad de que los gobiernos locales generen sus propios ordenamientos territoriales y ambientales en base a leyes provinciales y nacionales.

Noticias relacionadas:

incendio La Perla by prensa GobiernoContenido el incendio en La Perla, buscan a presuntos iniciadores del fuego
Bomberos voluntarios incendio by @ClaudioVignettaContienen dos incendios intencionales y combaten un tercer foco en La Calera

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"