Ya son 300 las empresas que accedieron al gas natural en la Provincia

Córdoba 15/07/2021
Hasta el momento ya son 268 industrias, 7 parques industriales y 25 estaciones de servicio en toda la Provincia, que se conectaron a la red a partir del Programa Conectar Gas Industria.
Empresas
Juan Schiaretti dejó habilitado el gas natural en el Establecimiento Las Chilcas ubicado en Rayo Cortado. Foto: Gobierno de la Provincia de Córdoba

Este jueves, el gobernador Juan Schiaretti dejó habilitado el gas natural en el Establecimiento Las Chilcas ubicado en Rayo Cortado, departamento Río Seco.  “Hoy es un día especial porque estamos llegando a las 300 empresas que se conectaron a los gasoductos troncales en un lapso de 2 años, y han permitido consolidar y generar 11 mil nuevos puestos de trabajo en el interior provincial”, expresó Schiaretti. 

En el marco del Programa "Conectar Gas Industria", el emprendimiento dedicado a la industria agropecuaria invirtió un total de 13.117.407 de pesos, de los cuales 10 millones provinieron del préstamo otorgado por el Banco de Córdoba.

“La inversión que hizo la empresa se repara en menos de un año, y el Banco de Córdoba, como corresponde, está para apoyar a las pequeñas y medianas empresas cordobesas y les ha dado créditos. Me alegra que el Estado, a través de su banco oficial, haya podido ayudar a que se consolide esa inversión que la van a recuperar rápidamente”, destacó el Gobernador.

Las Chilcas se encuentra ubicado sobre la Ruta Nacional 9 Km 868, entre Rayo Cortado y Villa de María de Río Seco, y desde hace más de 30 años se dedica a la cría, engorde de ganado y producción agrícola. Esta empresa familiar apuesta a un modelo de bioeconomía circular, siembran más de 10.000 hectáreas, poseen un feedlot que engorda a 32.000 animales al año, una granja porcina con 500 madres y una destilería que produce alcohol y alimento proteico para animales. Con el nuevo suministro de gas, tendrá un ahorro anual estimado de 26.210.000 de pesos en su planta Mini Dest destinada a la producción de Etanol.

Schiaretti

El primer mandatario provincial destacó la vanguardia y el modelo de la potencialidad que tiene el establecimiento en la región: “La empresa produce bioetanol y ha firmado para producir biodiesel para consumo propio. Esto significa que va a seguir agregando valor y empleo”.

Del acto participaron el dueño del establecimiento Las Chilcas, Santiago Aguilar Benítez; la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el presidente de Bancor, Daniel Tillard; la secretaria del Programa Norte y Oeste Cordobés, Virginia Faggioli; el secretario de Industria, Fernando Sibilla; el director general de Infraestructura, Bartolomé Heredia; los ministros de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara; de Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; y de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; legisladores, autoridades de Ecogas y referentes de localidades aledañas. 

Las Chicas

En lo que respecta a la obra interna llevada a cabo en la industria, se habilitó una red de distribución compuesta por 5100 metros de cañería y además se instaló un regulador y medidor que reducen la presión de 25kg/cm2  a 7 kg/cm2 con un caudal de 225 m3/h. Además, se ejecutó una obra externa consistente en la instalación de 53 metros de cañería de acero.

Este trabajo fue posible tras la ejecución que previamente la Provincia hizo de gasoductos troncales en la región, en este caso del Sistema Norte, por un monto de inversión de 8.746.370.500 de pesos y que permitió que 28.006 habitantes de 25 localidades puedan acceder al gas natural y a la fibra óptica.

En referencia a esto, el Gobernador explicó cómo el norte cordobés se va desarrollando: “Nosotros pusimos en marcha el programa del norte y el oeste que arrancó llevando el agua potable donde hacía falta, llevando la energía eléctrica, erradicando los ranchos que existían para ganarle la batalla definitiva al mal de chagas, llevando un mano solidaria a quien lo necesita en esa región, y también impulsando las actividades productivas que son las que en definitiva van a garantizar a lo largo del tiempo la vida digna de los habitantes”.

Cabe destacar que hasta el momento, con el Programa de Infraestructura Gasífera que lleva adelante la Provincia ya se han construido en total 2.992 kilómetros de gasoductos y 237 instalaciones de superficie, que benefician a 987.520 cordobeses de 223 localidades.

Trabajar juntos es lo que marca la impronta de Córdoba y el modelo gestión Córdoba que venimos desarrollando desde hace ya varios años para que el norte y oeste progrese, porque la potencia y la autonomía de Córdoba está en seguir juntos”, concluyó el mandatario. 

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"