
Denunciarán a Gerardo Morales por "apoyo logístico" al golpe en Bolivia



La Organización Barrial Túpac Amaru, fundada por Milagro Sala, anunció que denunciará este viernes penalmente al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, en los Tribunales Federales de Comodoro Py por "haber brindado apoyo logístico a las fuerzas políticas que participaron activamente del golpe de Estado contra Evo Morales en el Estado Plurinacional de Bolivia el 10 de noviembre de 2019".
A través de un comunicado, la organización adelantó que solicitará a la Justicia que "investigue lo que sucedió la noche del 4 de septiembre de 2019 y la madrugada del 5 de septiembre del mismo año, con motivos de la visita de Ivanka Trump a la provincia de Jujuy y el arribo de un avión militar de la Fuerza Aérea de EEUU e importantes funcionarios" de ese país.
Según el coordinador de la Túpac Amaru, Alejandro Garfagnini, aquel episodio debe ser investigado judicialmente "para comprender la magnitud de la participación de Morales en el apoyo logístico a la planificación y ejecución del golpe de Estado en Bolivia", al referirse a la llegada de la hija mayor de Trump al aeropuerto de Jujuy, en la noche del 4 de septiembre de 2019, cuando fue recibida por Morales y el entonces canciller Jorge Faurie.
Además, desde la Túpac Amaru recordaron que este jueves el propio Morales condecorará al ex embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García, actual ministro de Trabajo jujeño, distinción que consideraron "un desafío a la autoridad política y la representación federal del Gobierno nacional" y que al mismo tiempo "compromete los intereses nacionales frente a una nación hermana, como lo es Bolivia".
"Morales condecora a Álvarez García porque está protegiendo a un amigo, un socio político y un cómplice suyo en el apoyo logístico, militar y económico del golpe de Estado en Bolivia", cuestionó sobre ese punto Garfagnini.
Además, desde la Túpac Amaru aseguraron que, en los meses previos al golpe contra Evo Morales, se realizó un "operativo de traslado de brigadistas en aviones de la Fuerza Aérea Argentina", entre el territorio argentino y la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, con el objetivo de colaborar con "ayuda" ante incendios forestales en el oriente boliviano.
Tanto en relación a la llegada a Jujuy de la hija de Trump como a los vuelos realizados desde la Argentina para prestar asistencia ante los incendios en Bolivia, desde la Túpac Amaru advirtieron que "no existen registros oficiales de los bienes trasladados en cada viaje" ni tampoco "detalle del personal militar, armamento y equipamiento arribado al suelo argentino para asegurar la custodia".
En relación a la visita de la hija de Trump a Jujuy, la organización Túpac Amaru indicó que la mujer estuvo acompañada por varios funcionarios de la administración estadounidense de aquel momento, como el "secretario de Estado adjunto, John Sullivan; el jefe ejecutivo interino de la Corporación Privada de Inversiones en el Extranjero, David Bohigian; la subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Julie Chung; y el administrador de la Agencia de EEUU para el Desarrollo (Usaid)".
Fuente: Télam
Noticias relacionadas:


Silencio en el Gobierno sobre la crisis en Paraguay y la situación de su aliado Peña

Peña aseguró que ejercerá su derecho y se defenderá en el juicio político en su contra

La Municipalidad difundió el esquema de servicios para el lunes 9 y martes 10 de noviembre

Caída de Ueno Bank y su impacto en el país: "Nos cortaron el sueldo con un mail, sin previo aviso"

Falleció la exdiputada Patricia Walsh, histórica referente de izquierda y militante de DD.HH.

A los 90 años falleció Elsa Pavón, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo

Radio Encuentro de Viedma denunció judicialmente al Ente Nacional de Comunicaciones

Triple femicidio: denunciarán a la jueza Arroyo Salgado por la difusión de información sensible

Causa Andis: el informe que pondría en duda los audios de Diego Spagnuolo aún no llegó a la Justicia


Ataque de odio: detuvieron a Gerardo Fazi, el hombre que agredió con un machete a una pareja en La Granja

Multan a un médico por usar "anteojos inteligentes" durante una consulta ginecológica

Presentaron un amparo colectivo contra el Gobierno por el desmantelamiento del Programa Remediar

Detuvieron a tres suboficiales de la Policía en Río Cuarto: uno estaba en situación pasiva

Passerini llevó el reclamo por los subsidios al transporte y el Plan Remediar a Diputados








