Murió Salvador Treber, un defensor del rol intervencionista del Estado

El economista tenía 90 años y falleció este jueves en la capital provincial. Oriundo de Entre Ríos, fue funcionario de Raúl Alfonsín y referente en Córdoba del Plan Fénix.

Córdoba 15/07/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
Salvador Treber by FB Fundación Humberto Volando
Treber murió este jueves, a los 90 años. Foto: Facebook Fundación Humberto Volando

Sólo tristeza generó este jueves la muerte del economista Salvador Treber, una referencia ineludible en los estudios económicos argentinos de los últimos 60 años y referente en Córdoba del Plan Fénix. El entrerriano que se recibió de contador público nacional en la UNC y fue un defensor del rol intervencionista del Estado murió a los 90 años y deja, además de su coherencia y trayectoria, un legado a ser tomado por las nuevas generaciones.

Treber -una mente brillante- había nacido en 1931 en Chajarí, y tras recibirse con promedio sobresaliente en 1954, a los 23 años, ya en 1955 era profesor de la Universidad Nacional de Córdoba. Keynesianista cercano al ex presidente Raúl Alfonsín, en los 80 fue director del Banco Central de la República Argentina, y junto a Aldo Ferrer fue de los primeros economistas argentinos en estudiar y desarrollar una teoría económica que apostaba a la industrialización de los países en vías de desarrollo.

Así, toda su vida se lo encontró del lado de la generación de empleo genuino y por un Estado que arbitrara entre el capital y el empleo, siempre procurando el bienestar de los habitantes de un país rico en recursos y oportunidades.

Además de docente de la UBA y presidente de los SRT, el tributarista Treber fue un gran divulgador económico y un escritor prolífico. Entre sus libros publicados se destacan “Economía mundial, claves para el siglo XXI (2005)”, “Economía del Sector Público –Teoría general y realidad argentina (2002)”, “La Economía argentina (1974)” y “La empresa estatal argentina (1972)”.​

Este cronista tuvo la suerte de entrevistarlo en 2013, junto al periodista Alexis Oliva. En su sobrio departamento ubicado cerca de la avenida Colón, sin prisa y con la didáctica que lo caracterizaba, Treber desgranó una vez más su mirada del quehacer nacional y su propuesta de un Estado activo e inteligente, que no desprecia la inversión privada pero se posiciona claramente al servicio de las mayorías. En esa charla quedó claro que el economista tenía una humildad tan grande como su trayectoria y el bagaje de sus conocimientos.

Su hija Graciela, también contadora y difusora de su legado, lo despidió este jueves en las redes.

Muy triste día. Falleció mi padre el Contador Salvador Treber. Maestro de muchas generaciones de profesionales en...

Publicado por Graciela Treber en Jueves, 15 de julio de 2021
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.