"Estoy acá pidiendo lo que pedía mi hija: justicia", dijo la abuela de Sathya

La abuela de Sathya, la joven abusada por su padre, que tras denunciarlo se quitó la vida ante la falta de avances en la Justicia, recordó la lucha de su hija Nancy que, a poco de finalizar el juicio, también falleció.

Córdoba 02/07/2021
Justicia por Sathya by LNM
Organizaciones sociales reclaman por la destitución de la fiscal Ingrid Vago, que tuvo parada la causa durante dos años. Foto: LNM

Este viernes será la lectura de la sentencia del juicio por la muerte de Sathya, cuyo padre biológico, Walter Insaurralde, un pastor evangélico de Villa El Libertador, está acusado de haberla abusado sexualmente durante seis años, desde los 8 a los 14 de la joven, que finalmente se quitó la vida en enero del 2020, luego de una larga depresión desencadenada por los ataques ejercidos por su progenitor.

Poco antes de finalizar el juicio, y con el reclamo de justicia por Sathya, su mamá, Nancy Monjes falleció producto de la enfermedad de Wilson que padecía hace años y de cáncer de hígado.

Este viernes durante la audiencia previo a la palabra del acusado, habló la abuela de Sathya quien recordó la lucha de su hija: "Yo estoy acá pidiendo lo que pedía mi hija: ella pedía justicia por su hija y acá estoy yo ahora", dijo la mujer. 

El juicio por la muerte de Sathya es clave y puede marcar un antes y un después en los reclamos de justicia, ya que si Insaurralde es condenado por homicidio será la primera vez que se responsabilice a un violador por el suicidio de su víctima.

Justicia por Sathya by LNM

En la audiencia de los alegatos, el fiscal de la Cámara Tercera del Crimen de la ciudad de Córdoba, Marcelo Hidalgo, pidió la prisión perpetua para Insaurralde por los delitos de abuso sexual seguido de muerte y corrupción de menores.

Al momento de tomar la palabra, el acusado, indicó: "Soy creyente, creo en dios, en la Justicia, primero en la Justicia celestial", dijo Insaurralde y agregó: "Que dios los bendiga a todos".

Por su parte, Infancias Libres de Violencia, Sobrevivientes de ASI (Abuso Sexual INfantil), y la Asamblea Ni Una Menos realizan una manifestación en Tribunales II para pedir la pena máxima contra Insaurralde.

También recordaron que la joven denunció en 2017 a su padre y que la fiscalía a cargo de Ingrid Vago no avanzó en la causa, por lo que dichos colectivos exigen su destitución: “La denuncia pasó a la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual, a cargo de Ingrid Vago. Durante más de dos años, la fiscalía no avanzó en la investigación que debía realizar de oficio, ni tomó las pericias psicológicas ni a Sathya ni al denunciado”.

"Cuatro años después de que se radicó la denuncia por abuso sexual, y tras la muerte de Sathya y su mamá, se está llevando a cabo el juicio contra el abusador, Walter Insaurralde. Este viernes se leerá la sentencia. Nos convocamos para exigir la pena que le corresponde al pedófilo y seguir denunciando la responsabilidad del poder judicial en el desenlace de esta causa", indicaron.

La muerte de Sathya

Sathya sufrió abusos por parte  de su progenitor entre los 8 y los 14 años. El 22 de mayo de 2017 pudo contar lo que le ocurría y hacer la denuncia en el Polo de la Mujer.

La denuncia pasó a la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual a cargo de Ingrid Vago. Durante más de dos años, la fiscalía no avanzó en la investigación que debía realizar de oficio, ni tomó las pericias psicológicas ni a Sathya ni al denunciado.

Sathya no resistió las múltiples injusticias, y casi tres años después, el 19 de enero de 2020 se quitó la vida. Sólo cuando la familia se constituyó como querellante, la causa logró avanzar, y el 30 de diciembre de 2020 se eleva a juicio.

El juicio es histórico, ya que es uno de los únicos tres que llegan a esa instancia cada 100 denuncias de abuso sexual hacia las infancias y adolescencias en Córdoba, según los datos publicados por el Ministerio Público Fiscal en 2019.

Noticia relacionada: 

juicio Sathya by TélamDolor: a poco de iniciarse el juicio, falleció la mamá de Sathya Aldana

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto