Dolor: a poco de iniciarse el juicio, falleció la mamá de Sathya Aldana

Nancy Monjes, la mamá de la joven que se quitó la vida tras denunciar los abusos de su padre, falleció este lunes. Era querellante y logró declarar en el proceso en busca de justicia para su hija.

Córdoba 21/06/2021
juicio Sathya by Télam
El proceso judicial continuará sin ella y el 28 de junio están previstos los alegatos y el 29 la sentencia. Foto: Télam

Nancy Monjes, la madre de Sathya Aldana, falleció este lunes a pocos días de iniciarse el juicio contra el padre abusador de la joven de 19 años que se quitó la vida tras denunciarlo. 

Tras la muerte de Sathya, su mamá Nancy encabezó el pedido de justicia y declaró en el proceso que comenzó a fines de mayo contra Walter Insaurralde, quien está siendo juzgado por abuso sexual agravado por el vínculo, gravemente ultrajante y corrupción de menores, delito que prevé 20 años de prisión.

Monjes padecía la enfermedad de Wilson y tenía un estado de salud delicado pero pese a todo, logró constituirse en querellante contra Insaurralde y pudo declarar.

El proceso judicial continuará sin ella y el 28 de junio están previstos los alegatos y el 29 la sentencia, indicó Radio Universidad.

El caso de Sathya conmovió a los cordobeses, ya que la joven sufrió abusos por parte de su progenitor entre los 8 y los 14 años de edad. El 22 de mayo de 2017 pudo contar lo que le ocurría y hacer la denuncia en el Polo de la Mujer. La denuncia pasó a la fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual a cargo de Ingrid Vago.

El 21 de diciembre de 2019 Sathya había publicado en su cuenta de Facebook: "Tenía 8 años cuando mi papá empezó a abusar de mí. ¿Será que el guardapolvo no era lo suficientemente largo y lo provoqué? Me abusaba desde los 8 hasta los 14".

En el mismo texto hizo mención a que recurrió a las "autolesiones, intentos de suicidio, ataques de pánico. Me diagnosticaron depresión producto de los abusos", y cuestionó el accionar judicial por no investigar los hechos denunciados.

A raíz de que la investigación no avanzó, Sathya decidió quitarse la vida el 19 de enero de 2020; tres años después de su denuncia "y con el abusador en absoluta impunidad", recordó en las redes la asamblea Ni Una Menos a poco de iniciarse el juicio, y agregó: "Solo cuando la familia se constituyó como querellante y la denuncia fue llevada a las calles, la causa avanzó, y recién el 30 de diciembre de 2020 se elevó a juicio".

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticia relacionada: 

sathya-aldana-imputacionAceptan ampliar la acusación contra el abusador de Sathya Aldana

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.