En lo que va de 2021, confirmaron 5.263 casos de Covid en menores de 5 años

El Laboratorio Central del Ministerio de Salud estudió 27.146 muestras para Sars-Cov-2 en pacientes ambulatorios en niñas y niños menores de 5 años.
Gentileza provincia Infecciones respiratorias
El Hospital de Niños detalló que durante junio se internó un total de 73 pacientes en el área Covid. Foto: archivo.

El Ministerio de Salud realizó una nueva sala de situación por Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en niños menores de cinco años, en el marco del plan sanitario de contingencia que se pone en marcha cada temporada invernal.

En esta oportunidad, el Laboratorio Central informó que desde el inicio de 2021 hasta la semana 25 se estudiaron 27.575 muestras en niños y niñas menores de cinco años; 429 para panel respiratorio en pacientes internados y 27.146 para Sars-Cov-2 en pacientes ambulatorios menores de 5 años.

Por panel respiratorios, 78 muestras resultaron positivas, con predomino de virus respiratorio sincitial (94%), seguido de Adenovirus y Parainfluenza; no se registró en todo el período circulación de Influenza. Además, se registró un nuevo caso de coinfección entre Bordetella Pertussi y Covid.

Al respecto, Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia, expresó: “Teniendo en cuenta el aumento de casos de coqueluche (tos convulsa) en menores de 6 meses, es fundamental reforzar la vacunación de embarazadas con triple bacteriana acelular luego de la semana 20 de gestación, única protección que niños y niñas tienen hasta los 6 meses de vida, que hoy representan el 61 % de los casos positivos”.

En cuanto a la incidencia de Sars-Cov-2 en menores de cinco años, hasta el momento se confirmaron 5.263 casos, lo que representa un 19% del total de las muestras estudiadas.

En tanto, el Hospital de Niños detalló que durante junio se internó un total de 73 pacientes en el área Covid, 31 confirmados por el Laboratorio Central; el resto fue contacto estrecho de un caso positivo.

Las internaciones por IRAB pediátricas representaron 10% del total de las consultas por esta patología; de este porcentaje, un 73% requirió baja complejidad y 32% alta complejidad.

En cuanto a internaciones en neonatología, a diferencia del reporte anterior, en la semana 24 se internó al 1% de neonatos por esta causa, y al 2% en la semana 25.

Noticia relacionada:

Coronavirus en Córdoba testeos municipalidad de CbaCórdoba reportó 2.735 nuevos casos y 50 fallecimientos por coronavirus

Te puede interesar