Falleció Guillermo “Quito” Mariani, referente religioso y social de Córdoba  

Córdoba 01/07/2021
Murió este jueves, a los 93 años. Durante casi cuatro décadas ejerció el ministerio y el compromiso social en “La Cripta” de Villa Belgrano. Despedida en las redes.
Quito Mariani by Mechi Ferreyra
"Quito" Mariani deja un vacío enorme en la sociedad cordobesa. Fotos: gentileza Mechi Ferreyra

A sus bien vividos 93 años, falleció este jueves Guillermo “Quito” Mariani, un referente social y religioso de los últimos 60 años en Córdoba. Mariani fue ordenado sacerdote en diciembre de 1951 y ejerció el ministerio en Villa María y Río Ceballos; pero su resonancia mayor la alcanzó al frente de la Parroquia Nuestra Señora del Valle, popularmente conocida con el nombre de “La Cripta”, en Villa Belgrano. Desde allí desplegó un ejemplo de coherencia y compromiso sin par, durante nada menos que 39 años.

Mariani había cursado estudios eclesiásticos en el Seminario de Córdoba y estudios parciales de Psicología y Sociología en la Universidad Nacional. Entre otros oficios, fue docente en colegios secundarios y un gran comunicador social. Además, editó cinco Libros de poemas y cuatro de reflexiones sobre diversos temas, y se destaca su autobiografía titulada “Sin tapujos, la vida de un cura”, donde destaca los momentos más relevantes de su vida.

El Cordobazo, el Calerazo, el Viborazo, el Navarrazo, la dictadura y el exilio fueron acontecimientos de la historia reciente argentina que lo tuvieron siempre del lado de los más débiles. Lo mismo ocurrió durante la segunda década infame y las políticas de exclusión desplegadas durante el cuatrienio 2015-2019.

Su presencia y su acción eclesial y ciudadana se fue definiendo como “contestataria”, originando fervorosas adhesiones y encendidos rechazos.

El 25 de Junio de 2006 se despidió de la comunidad de La Cripta por haber renunciado a su condición de Cura Párroco, pero Mariani no abandonó su estado sacerdotal. Sus últimos años lo encontraron con las convicciones de toda su vida y una serie de reconocimientos oficiales y populares. En las redes, innumerables manifestaciones de tristeza y congoja destacaron la valía de un cura que supo estar siempre al lado de quien lo necesitara.

e915e879-5920-421d-a927-e219d1f7188d

Noticia relacionada: 

ilustra Mariani Alessio © Pito Campos"Se ha fomentado un odio que ha calado hondo en muchas personas"

Te puede interesar

Boletín de noticias

 

 

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"