Hernán Vaca Narvaja se lanza como candidato: “El camino es la unidad”

El periodista, aspirante a una diputación nacional por la agrupación La Obregón Cano, llamó a “seguir el ejemplo de Río Cuarto, donde se logró la unidad de todos los sectores del peronismo”.

Ed Impresa 25/06/2021 Adrián Camerano Adrián Camerano
hernan vacanarvaja
Nuestro grupo político conformó la agrupación peronista y lanzó mi precandidatura a diputado nacional, siempre con la unidad como eje de la propuesta. (Foto: gentileza Diario El Puntal).

chapa_ed_impresa_01  

A los 52 años, el periodista y docente Hernán Vaca Narvaja afronta un desafío personal inédito: sumergirse de lleno en las arenas de la política partidaria con nada menos que una precandidatura a diputado nacional por Córdoba. El comunicador, de larga trayectoria en el campo de los Derechos Humanos e integrante de una familia perseguida por la última dictadura cívico, eclesiástica y militar, está convencido de que la unidad del peronismo cordobés no solo es posible, sino necesaria para apuntalar el proyecto nacional que encabezan el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Referente de la agrupación La Obregón Cano, Vaca Narvaja propone replicar a nivel provincial la experiencia política desarrollada en Río Cuarto. En este diálogo con La Nueva Mañana, a menos de tres meses de las primarias y con mucha agua aún por correr bajo el puente, el periodista detalló las características del espacio político, desgranó algunas propuestas y señaló las complejidades que presenta una provincia que siempre mira de reojo al Gobierno central. 

¿Qué significa este lanzamiento en lo personal y cuál es su recorrido en la política partidaria?

- No vengo de la política tradicional, a pesar de pertenecer a una familia con larga tradición política: mi abuelo fue funcionario del gobernador Arturo Zanichelli, presidente del Banco de Córdoba y el último ministro del Interior de Arturo Frondizi. Desde que volvimos del exilio en México estudié comunicación en la UNC y ejercí el periodismo en distintos medios de comunicación del país; también tuve la responsabilidad de coordinar el primer Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Río Cuarto e integro desde hace algunos años la Comisión Municipal de la Memoria de Río Cuarto. Pero mi participación en la política partidaria es más reciente y surgió ante el temor de que la pesadilla macrista se extendiera otros cuatro años.

¿Cómo fue eso?

- Me integré al partido del Trabajo y la Equidad (ParTE) cuando en Córdoba lo lideraba ese gran militante y mejor persona que es el ex diputado provincial Enrique Asbert, que estuvo preso con mi papá en la UP1 durante el terrorismo de Estado. Trabajamos como ParTE dentro de la alianza política que llevó a Llamosas a su reelección. Pero ante la decisión del presidente Alberto Fernández de encabezar la conducción del PJ, decidí afiliarme al justicialismo y plantear la discusión política desde nuestra flamante agrupación, La Obregón Cano. Nuestro grupo político conformó la agrupación peronista y lanzó mi precandidatura a diputado nacional, siempre con la unidad como eje de la propuesta. La Obregón Cano surge desde Río Cuarto para potenciar al peronismo del sur provincial, bregamos por la unidad y apoyamos la reelección de Llamosas en la intendencia de Río Cuarto. Esa elección fue un ejemplo para el país: se  logró por primera vez la unidad de todos los sectores del peronismo y con el apoyo de otras fuerzas políticas se ganó una elección muy difícil en plena pandemia. 

En ese punto, la relación entre las gestiones provincial y nacional se presenta al menos cambiante, además siendo Córdoba una provincia que siempre mira de reojo al Gobierno central y hasta es refractaria al kirchnerismo. ¿Qué desafíos plantea esto, de cara a las Paso que se vienen? 

- Creemos que no hay diferencias insalvables entre los distintos sectores del peronismo de Córdoba. Alberto Fernández prometió que no discriminaría a la provincia y la realidad es que el Gobierno nacional ha invertido muchísimos recursos en Córdoba, que ha sido integrada con un criterio absolutamente federal en la mayor campaña de vacunación de la historia del país. Y nosotros creemos que el camino para las elecciones legislativas es la unidad, como lo demostramos en la última elección municipal de Río Cuarto, en la que Llamosas consiguió por primera vez en la historia la reelección de un intendente peronista en una ciudad de tradición radical conservadora.

En ese sentido, ¿la ciudad de origen es una limitante en un proyecto político provincial?

- Creemos que como capital alterna del país tenemos la oportunidad de liderar las transformaciones necesarias para construir un país más federal. Queremos potenciar ese reconocimiento institucional con presencia política en las listas de candidatos y candidatas en las próximas elecciones legislativas.

Parece seguro que el peronismo cordobés iría con dos listas separadas. ¿O “La Obregón Cano” tiene otra percepción, aspira a otra posibilidad?

- No se ha definido todavía que haya dos listas en el peronismo de Córdoba, aunque ciertamente es una posibilidad, como ocurrió en 2019. Todavía hay tiempo de sentarse a discutir, potenciar coincidencias y evitar que las diferencias nos separen, y quiero destacar por ejemplo que el peronismo de Córdoba tiene delegados en el PJ nacional que acompañaron la consagración de Alberto Fernández como presidente del partido. 

Aunque la campaña en rigor no ha comenzado, ¿qué proyectos podrían integrar una eventual plataforma electoral?

- Si logramos acceder al Congreso, vamos a plantear leyes que consoliden el proceso de declaración de Río Cuarto como capital alterna de la nación, para que no quede en una mera declaración de principios, sino que permita una federalización real del poder a través de la descentralización de organismos nacionales y un mayor protagonismo en la toma de decisiones estratégicas para la región y el país.

Hay sectores políticos que “le bajan el precio” a esta elección, otros que la consideran la más importante de 1983 a la fecha. Para ustedes, ¿qué importancia tiene?

- Consideramos que es una elección clave para nuestro gobierno, que necesita mayoría en Diputados para aprobar las leyes que necesita el país para salir de la crisis heredada del macrismo y agravada por la pandemia del Covid-19.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Lo más visto
coronavirus jubilados telam

Anses descontará dinero a jubilados con el pago de mayo

Redacción La Nueva Mañana
07/05/2024

El 9 de mayo inicia el cronograma de pago a jubilados y pensionados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Los beneficiarios observarán en la liquidación un descuento mayor.