Fondos nacionales para mejorar el control de medicamentos en Córdoba

Son más de 10 millones de pesos que llegan al Ceprocor. El subsidio impactará positivamente en los resultados del Laboratorio Bioanalítico, en Santa María de Punilla.

País 26/05/2021
ceprocor
El Ceprocor recibirá más de diez millones de pesos. Foto: gentileza

El Gobierno nacional invertirá $10 millones para la incorporación de nuevo equipamiento al Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) con el objetivo de modernizar su infraestructura y optimizar los procesos de investigación y control de medicamentos.

La información suministrada por el gobierno provincial detalló que los fondos, en concepto de subsidios, alcanzan los $ 10.683.000 y serán aportados a través de la Agencia Nacional de Laboratorios de Producción Pública de Medicamentos (Anlap).

El subsidio permitirá avanzar en la integración, especialización, eficiencia y calidad en los resultados del Laboratorio Bioanalítico, ubicado en Santa María de Punilla.

El anuncio de los aportes se realizó durante una reunión donde participaron la presidenta de la Anlap, Ana Allemand, y el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia, Pablo De Chiara.

En ese encuentro se presentaron los avances del laboratorio provincial y el plan de inversiones que lleva adelante, así como los servicios que dispone y los que tendrá en poco tiempo, a partir de la incorporación de la aparatología.

Entre ellos se mencionó la incorporación de un freezer de -80º, equipos de disolución y una ultramicrobalanza, entre otros equipamientos.

El Ceprocor es el primer Centro de referencia público ubicado en el interior del país en materia de Biodisponibilidad y Bioequivalencia (BD/BE), e integra la Red Nacional de Laboratorios Públicos.

Nueva ley

Por otro lado, el Gobierno nacional reglamentó este miércoles la ley 27.614, de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca un incremento progresivo del presupuesto nacional destinado a la ciencia y la tecnología hasta alcanzar, en 2032, como mínimo, una cuota del 1% del Producto Bruto Interno (PBI).

Por medio del decreto 341/2021, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, se publicó la reglamentación de la ley, que promueve la federalización del sistema científico tecnológico, entre otros objetivos.

La norma, que había sido convertida en ley el 24 de febrero último por el Senado, prioriza desarrollar la matriz productiva, generar empleos de calidad, visibilizar los avances científicos tecnológicos, promover la formación de profesionales, incrementar la infraestructura y equipamiento.

Además, busca también generar incentivos para la inversión del sector privado, propiciar la participación de las mujeres y la población LGTBI+, jerarquizar la investigación científico tecnológica y contribuir al desarrollo del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.