Con un rechazo de casi el 90%, finalizó la audiencia por la Autovía Punilla

Tras 25 días de exposiciones a favor y en contra, las y los vecinos de Punilla volvieron a expresar su rechazo a la obra que afectaría parte del patrimonio ambiental de la provincia.

Córdoba15/05/2021Miriam CamposMiriam Campos
Audiencia Autovía Punilla by Unidos por el MOnte
"Rechazamos la obra por inconsulta, cara y perjudicial; porque hay otras alternativas más económicas y sustentables para mejorar el tránsito en Punilla", dijeron los vecinos. Foto gentileza: Unidos por el Monte

Tras 25 días, este viernes finalizó la etapa de exposiciones de la audiencia pública virtual por el proyecto de Autovía Punilla, sobre el cual los vecinos reclaman que "no tiene licencia social". 

Del total de las exposiciones, 452 personas expresaron su rechazo a la iniciativa del Gobierno y la empresa Caminos de las Sierras, en tanto que 56 personas, entre los que había funcionarios y ex funcionarios, dieron el visto bueno a la alternativa de la Ruta 38 que atravesará las sierras cordobesas.

"Bosque nativo, cuencas hídricas, viviendas y biodiversidad bajo riesgo en el valle de Punilla", denunciaron los vecinos y vecinas a lo largo de estos días y este sábado convocaron a los vecinos a resistir el proyecto: "No pasarán", expresaron. 

“La decisión política de pasar por encima del monte y romper antes de pensar en soluciones reales para la problemática vial que están planteando, tiene cierto nivel de torpeza que no se puede creer”, dijo el abogado René Amsler a este medio, poco antes de iniciarse la audiencia el 12 de abril, tras pasar a un cuarto intermedio por un supuesto hackeo. 

"Rechazamos la obra por inconsulta, cara y perjudicial; porque hay otras alternativas más económicas y sustentables para mejorar el tránsito en Punilla", indicaron las y los vecinos tras concluir la audiencia que fue repudiada en su inicio por no garantizar una participación accesible para que las y los vecinos puedan expresarse, dado que se exigía como condición excluyente, contar con una cuenta en la plataforma Ciudadano Digital (CiDi), nivel dos.

Previo a la audiencia, desde las Asambleas Ambientales de Punilla habían presentado una cautelar para la suspensión pero la misma fue rechazada. En ese marco, la Justicia exhortó al Gobierno a que "tenga en cuenta", los criterios a la hora de organizar, convocar y celebrar la audiencia pública que facilite la mayor participación y concurrencia posible, en condiciones de igualdad".

"Nuestras necesidades prioritarias son otras: agua, salud, educación, trabajo", fueron los argumentos de los ciudadanos a lo largo de estas semanas, que también contó con las exposiciones técnicas de ingenieros, abogados, antropologos, sociólogos, entre otros, sobre "el daño irreparable" al medio ambiente y la dinámica de vida de los pobladores.

"Tenemos derecho a ser parte de las decisiones que involucran nuestras vidas", expresaron los ciudadanos del valle en una carta dirigida al Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Juan Schiaretti la semana pasada, a pocos días de que Nación, en medio del debate, aprobara el modelo de Contrato de Garantía entre Argentina y la Corporación Andina de Fomento (CAF) por US$ 75 millones para el financiamiento de la alternativa a la Ruta 38. "Valga esta audiencia como un sondeo sobre cómo quiere la ciudadanía vivir e invertir los dineros públicos", marcaron los ciudadanos.

En esa línea, el titular de la  Fundación para la Defensa del ambiente (Funam), Raúl Montenegro al conocerse la noticia del financiamiento, repudió el DNU y disparó: "Transforma a la audiencia pública en una fantochada". La fundación ya había impulsado una denuncia ante la Justicia federal para que se investigue el proceder que tuvo el Gobierno provincial respecto a los pasos que debe seguir un proyecto de esta envergadura, de acuerdo a la legislación.  

“Van a romper zonas montañosas, va a haber voladuras, taludes, porque es zona de topografía muy sensible.  Van a romper cuencas hídricas, que van a pasar expresamente sobre reservas naturales y arqueológicas, van a expropiar viviendas. Se va a ver afectada la cría de animales, la extracción de áridos. Sin agua, no hay vida y es claro que van a pasar por nacientes de cuencas y empalmes de ríos”, explicó semanas atrás, Silvia Cerino de la agrupación Árboles de la Cumbre, e integrante de la Asamblea de Punilla.

En ese marco, Yessica Sabil, una de las vecinas de Bialet Massé que será afectada por la traza de la Autovía, indicó: “Mi papá es nativo de acá, tiene 67 años, él vivía con mi abuela a tres cuadras de donde hoy es mi casa. Él conoció a mi mamá que es de Córdoba capital y ya hace 46 años que ellos compraron este terreno con escrituras y acá nacimos mis hermanos y yo, y mi hija también. Es una locura que quieran venir a sacarnos”.

“Hay otras alternativas para el tema del tránsito, esta obra que quieren hacer es un capricho porque cuando se insiste en algo sabiendo que hay otras alternativas a mejor costo, es porque hay otra motivación”, dijo Sabil sobre el tema de las expropiaciones y agregó: “Es estresante, y todavía no comenzó porque la parte fuerte vendrá después cuando empiecen a largar las máquinas”.

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