Prohíben la exhibición de productos azucarados en las líneas de cajas

Lo aprobó el Concejo Deliberante. La Municipalidad tiene 90 días para elaborar un listado completo de productos que estarán autorizados a exhibirse.

Córdoba 13/05/2021
supermercado
Las golosinas y las bebidas azucaradas no podrán ser exhibidas en las líneas de caja de los hipermercados y farmacias. Foto: archivo.

Luego de un intenso debate, el Concejo Deliberante de Córdoba aprobó la ordenanza que limita la exhibición de productos considerados perjudiciales para la salud en línea de cajas de supermercados, hipermercados y farmacias.

La iniciativa fue presentada además por Nicolas Piloni y fue férreamente resistida por las dos cámaras que agrupan a las industrias de la alimentación ya habían expresado su rechazo al proyecto que, entre otras cosas prohíbe la oferta de golosinas y bebidas azucaradas.

A la espera de la reglamentación, la norma quitó el término “ultraprocesados” de la letra de la ordenanza (tal como se expresaba en su redacción original) para habilitar la exhibición de productos categorizados como: frutas, frutos secos, libres de gluten, dietéticos y similares, quedando exceptuados todos los que contienen grandes cantidades de azúcar.

Ahora, la Municipalidad tiene 90 días para elaborar un listado completo de productos que estarán autorizados a exhibirse dentro de un radio de 3 metros de la línea de pago de cada uno de los locales comerciales.

Las multas fueron fijada en entre 150 a 500 unidades económicas, lo que equivale a una sanción que va de los 112.800 a los 376 mil pesos.

Noticia relacionada:

Golosinas en linea de cajaBuscan limitar la exhibición de ultraprocesados en línea de cajas

Últimas noticias
Te puede interesar
Clima calor buen tiempo by NA

Altas temperaturas: recomendaciones para evitar el golpe de calor

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 02/02/2024

Frente a las elevadas temperaturas, Salud indicó que es importante consumir líquido, evitar el sol y cuidar la piel. En caso de embarazadas, bebés, niñas, niños, personas mayores de 65 años o con enfermedades crónicas, se deben extremar los cuidados.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.