Alberto Fernández se reunirá este viernes en Roma con la titular del FMI

El Presidente tendrá el primer encuentro presencial con la búlgara Kristalina Georgieva, con el objetivo la renegociación de los plazos para el pago de la deuda con ese organismo.

País 13/05/2021
fernandez y Kristalina Georgieva
Fernández se reunirá este viernes en Roma con la búlgara Kristalina Georgieva, titular del FMI. Foto: Télam.

Alberto Fernández se reunirá este viernes en Roma con la búlgara Kristalina Georgieva, titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), en lo que será el primer encuentro presencial entre ambos, informaron fuentes oficiales.

La reunión será en un horario aún a determinar y tendrá como objetivo la renegociación de los plazos para el pago de la deuda con ese organismo multilateral de crédito.

Se tratará del primer encuentro presencial entre Fernández y Georgieva, quienes ya se reunieron en numerosas ocasiones, pero siempre bajo el formato de videoconferencia.

El primer mandatario intentará destrabar el diálogo con el FMI, que se estancó por una falta de convergencia entre la hoja de ruta que diagrama el organismo y la que está llevando a cabo el Gobierno.

Desde ambos lados se plantea avanzar en una reducción del déficit sin ejecutar un plan de ajuste que profundice la crisis social y económica del país, pero hay varias diferencias en cómo se puede cumplir dicho objetivo.

En el Gobierno argentino plantean la necesidad de, tras haber renegociado la deuda con acreedores privados, conseguir un aplazo de los pagos con el organismo de Georgieva y el Club de París para intentar poner a la economía a crecer nuevamente.

El problema principal es en el período de gracia que pide la Argentina que es imposible de cumplir por el organismo, ya que se habla de la búsqueda de diferir algunos pagos hasta 20 años.

Alberto Fernández no quiere pagar un sólo centavo de dólar al FMI durante 2021 pero quiere evitar a toda costa que el país caiga en un doble default con el Fondo y el Club de París, que en las próximas semanas deberían cobrar de la Argentina varios miles de millones de dólares.

En este contexto, la reunión de Alberto Fernández con Georgieva es fundamental para encontrar consensos que permitan esquivar el default, satisfacer las expectativas de los estados que presentaron 44.000 millones de dólares y diseñar un plan que establezca nuevas reglas de juego entre el FMI y los países deudores.

Gira europea

Cabe recordar que este jueves, Fernández se reunió en Roma con su par de la República Italiana, Sergio Mattarella, y luego compartió un encuentro de trabajo con el Presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi, en la última etapa de su gira por Europa.

El presidente italiano recibió a Fernández en el Palacio del Quirinale, donde ofreció un almuerzo en honor a la comitiva argentina, integrada el canciller, Felipe Solá; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el embajador en Italia, Roberto Carlés.

Los mandatarios analizaron la situación global y la evolución epidemiológica de ambos países, en el marco de la pandemia del COVID-19, y a su vez destacaron la importancia de fortalecer la relación bilateral.

Más tarde, el Jefe de Estado sostuvo una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en el Palacio Chigi, de la que también participaron Solá, Guzmán, Beliz y el embajador Carlés. 

A su término, el mandatario, acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, se reunió con el director gerente de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, quien viajó para asistir al seminario “Soñar con un mejor nuevo comienzo", que se realizará en la Academia Pontificia de Ciencias del Vaticano y está orientado a debatir sobre la arquitectura financiera mundial.

En la primera actividad oficial del día, Alberto Fernández mantuvo una audiencia privada con el Papa Francisco en el estudio del Aula Paulo VI del Palacio del Santo Oficio, en la Ciudad del Vaticano.

WhatsApp Image 2021-05-13 at 16.19.27

Fuente: Télam / NA

Noticia relacionada:

Fernández y el Papa Francisco by gentilezaFernández sobre el Papa: "Me expresó su idea de apoyarnos en todo lo que pueda"

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.