Salarios: subieron en marzo, pero en 12 meses perdieron frente a la inflación

El Ministerio de Economía destacó que el índice de marzo "aceleró su crecimiento luego de crecer 4,3% mensual en febrero". En marzo tuvieron una suba del 5%.

Economía 11/05/2021
aumento salarial dinero by gentileza
Los sueldos se mantienen diez puntos porcentuales por debajo del costo de vida de los últimos doce meses. Foto: gentileza.

Los salarios registraron en marzo último una mejora del 5% respecto de febrero y lograron así un crecimiento superior a la inflación, que fue del 4,8% en ese mes, según datos de Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Pero los sueldos se mantienen diez puntos porcentuales por debajo del costo de vida de los últimos doce meses medidos desde marzo pasado (32,7% subieron los salarios mientras que el costo de vida acumuló 42,6% en ese período).

El Ministerio de Economía destacó que el índice de marzo "aceleró su crecimiento luego de crecer 4,3% mensual en febrero, y se ubicó por encima de la inflación registrada en el mes (4,8% mensual)".

"En el primer trimestre del año, el Índice de salarios total acumula un aumento de 13,1%, en línea con el incremento de los precios registrado en el mismo periodo (13%)", destacó el Palacio de Hacienda.

La mejora de marzo fue consecuencia de la suba en los salarios registrados de 5,2% y un aumento en los del sector privado no registrado de 4,3%.

El índice de Salarios mostró un crecimiento de 32,7% en los últimos 12 meses, por el alza del 31,6% del total registrado y de 37,3% del sector privado no registrado. Esa mejora se ubica por debajo de la inflación interanual, que en marzo pasado era del 42,6%, según el Indec.

Entre los trabajadores registrados en la economía formal el indicador mostró un crecimiento de 5,2% en marzo, respecto al mes anterior, por el incremento de 4,0% del sector privado registrado y un aumento de 7,5% del sector público.

El índice del nivel de remuneraciones en el sector registrado acumula en los últimos 12 meses un aumento de 31,6%, que también se ubica en diez puntos porcentuales menos que la inflación de ese período. Esta suba se debió al aumento del 31,5% del sector privado registrado y un aumento del 31,8% del sector público.

En el primer trimestre del año los salarios registrados del sector público y privado le ganan levemente a la inflación, ya la administración pública tuvo una mejora del 14,4% y los privados del 13,7%, frente a un alza de precios del 13% en el mismo período.

Los que más perdieron frente a la inflación entre enero y marzo fueron el sector de la economía informal, donde los trabajadores en negro vieron una mejora de solamente el 9,8%.

En los últimos doce meses los sueldos de los empleados del sector público registrado mejoraron un 31,8%, los privados un 31,5 y los sector en negro un 37,3%, todos por debajo de la inflación acumulada en el último año.

Noticia relacionada:

Cooperativa TrabajoPor el efecto pandemia, se perdieron 125 mil puestos de trabajo en el país

Últimas noticias
Plaza de Mayo Universitarios @ManesF

La masiva marcha en defensa de la universidad pública rebalsó la Plaza de Mayo

Redacción La NUEVA Mañana
País 23/04/2024

Los organizadores estimaron en más de 700 mil los asistentes a la concentración en la Ciudad de Buenos Aires. El acto central de la Marcha Federal Universitaria, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Te puede interesar
metalurgica © NA

Retracción acumulada: la actividad metalúrgica cayó 17,7% en marzo

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 22/04/2024

Durante los primeros tres meses del año el sector acumula una retracción de -6,6%, mientras que la utilización de la capacidad instalada disminuyó más de 10 puntos porcentuales contra el mismo período del año previo, ubicándose en uno de los niveles más bajos de los últimos ocho años.

Ypf nafta

Se espera un nuevo aumento de los combustibles para este viernes

Redacción La NUEVA Mañana
Economía 29/02/2024

Después de que el Gobierno nacional descongelara dos impuestos -al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC)- y el valor de las naftas volverá a subir este viernes. De acuerdo al calendario de descongelamiento que implementa el Gobierno nacional, el precio final de las naftas aumentaría entre 3% y 4%.

Lo más visto