Piden caratular como femicidio el crimen de una mujer en situación de calle

Un juez calificó el hecho como un "homicidio preterintencional". Como la víctima era pareja del asesino piden que se agrave la imputación.

Córdoba 05/05/2021
Violencia de género by télam
Se presentó un pedido para que a Sambrini se le amplíe la imputación. Foto: Télam

El hombre que fue detenido acusado de haber matado a golpes hace un mes a una mujer en situación de calle en el barrio porteño de Palermo, fue procesado con prisión preventiva por un homicidio en el que no tuvo intención de matar, pero ante el hecho de que la víctima era su pareja y que hubo violencia de género, la fiscal solicitó que se agrave la imputación a "femicidio".

Fuentes judiciales informaron a Télam que el procesamiento recayó sobre el acusado Cristian Javier "El Rubio" Sambrini, por el homicidio de Nancy Florentín, quien se hacía llamar "Karen" y fue hallada muerta en la calle bajo varias frazadas el 8 de abril pasado, en la calle Godoy Cruz al 2200.

El juez en lo Criminal y Correccional 30, Edmundo Rabbione, a cargo de la causa, calificó el hecho como un "homicidio preterintencional", es decir, aquel que es cometido cuando con el propósito de causar un daño en el cuerpo o en la salud, se produce la muerte de alguna persona, delito que prevé una pena de 1 a 6 años de cárcel.

En su resolución -a la que accedió Télam-, el juez fundamentó la elección de esa calificación en la autopsia y la declaración del médico forense que la practicó.

La necropsia concluyó que la causa del deceso de Florentín fue "congestión, edema y hemorragia pulmonar, cardiopatía hipertrófica" y que las múltiples lesiones que la víctima presentaba en su rostro y cabeza producto de golpes recibidos "no tienen idoneidad para causar la muerte".

Pero el forense aclaró, al declarar en la causa, que esos golpes, "en el contexto de la violencia ejercida, y las características que presentaban sus órganos, como el corazón y los pulmones, que denotaban un consumo crónico de estupefacientes -de cocaína específicamente-, se advierte que pueden tener una conexión indirecta con la muerte de la damnificada".

"Es posible presumir, al menos de momento, que la muerte de Nancy Florentín no debería haber acontecido sin que se produjera el ataque atribuido a Sambrini", concluyó el juez en su resolución.

Por ello, la fiscal de la causa, Mónica Cuñarro, disconforme con la calificación elegida por el magistrado, ya presentó un pedido para que a Sambrini se le amplíe la imputación y sea indagado por "homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género (femicidio)", delito que prevé como única pena la prisión perpetua.

De acuerdo a lo que el juez pudo reconstruir en base a los videos de cámaras de seguridad colectados, los testigos y la investigación de la Brigada de la Comisaría Comunal 14 de la Policía de la Ciudad, el pasado 8 de abril entre las 2.29 y las 2.55 de la madrugada, en las inmediaciones de la calle Godoy Cruz al 2290, Sambrini agredió a Florentín y le causó múltiples lesiones que, según la autopsia, pudieron haber incidido en forma indirecta en su muerte.

Según la investigación, en una primera instancia "Karen" se mostró agresiva con otra pareja de indigentes, tras lo cual se fue a acostar junto a "El Rubio" en el sitio de la calle donde solían pernoctar, donde se produjo la agresión que culminó con su muerte.

El homicidio de "Karen" fue descubierto cuando un oficial de la Policía Federal Argentina (PFA) que cumple funciones como custodio en el Polo Científico-Tecnológico ubicado en esa zona de Palermo, advirtió la presencia de la mujer fallecida y tapada en plena vía pública.

Sambrini estuvo prófugo hasta que al día siguiente del hecho fue localizado y detenido por la Policía de la Ciudad en inmediaciones de la estación Belgrano C del Ferrocarril Mitre, en la zona de Barrancas de Belgrano.

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Últimas noticias
Te puede interesar
Laura Vilches (gentileza)

Vilches: "La casta está de fiesta con lo que están votando en el Congreso"

Redacción La NUEVA Mañana
Córdoba 31/01/2024

La concejala cordobesa convocó a marchar contra la llamada "Ley Ómnibus" y en tono a las oratorias de los diputados del FIT, Myriam Bregman y Nicolás del Caño, sostuvo que el proyecto está viciado de nulidad, "porque ha tenido tantas idas y vueltas en cuestiones procedimentales y de técnica legislativa, que se vuelve indiscutible".

Lo más visto