Qué se sabe del decreto nacional con nuevas restricciones a la circulación

Las medidas entrarán en vigencia desde el viernes y serán focalizadas para responder a la situación epidemiológica de cada área geográfica. ¿Habrá obligatoriedad para el interior?

País 07/04/2021
coronavirus Caba by Télam
Las medidas para mitigar la ola de contagios se conocerán este miércoles. No está definido el modo del anuncio. Foto: archivo

El Gobierno nacional trabaja por estas horas en los últimos detalles del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establecerá nuevas normas a seguir ante la declarada segunda ola de coronavirus, que el martes relevó 20.870 casos en un sólo día.

La primera novedad respecto a lo que se especulaba de ante mano es que el decreto presidencial regirá desde el jueves y, con su publicación en el Boletín Oficial, entrará en vigencia un día antes del vencimiento de la última extensión de la Dispo, que tiene fecha de caducidad el viernes. En ese punto, quedará por definir el tiempo y las formas en que las Provincias tendrán oportunidad de sumarse (o no) a las medidas anunciadas. 

El trabajo ahora está centrado en la Secretaría Legal y Técnica a cargo de Vilma Ibarra y aún resta definir de qué manera serán comunicadas a la población las distintas medidas que se adoptarán para mitigar la propagación de la Covid-19, señalaron las fuentes.

Tal como lo anticipó el martes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, los anuncios contemplarán medidas "tempranas, transitorias y localizadas". Eso quedará claro en el DNU que estará dirigido a responder a la situación epidemiológica de cada área geográfica.

En el diagnóstico del equipo presidencial, la evolución de los casos de Covid-19 detectados es definida como de un "aumento sostenido y caracterizado". Las áreas con situación comprometida son el hogar de casi 25 millones de argentinos, ya que abarcan con especial preponderancia los principales conglomerados urbanos del país.

Por esa razón, las medidas que se aplicarán en el Área Metropolitana de Buenos Aires fueron motivo de intercambios y reuniones entre los representantes gubernamentales de la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires. Las reuniones con los mandatarios y autoridades sanitarias provinciales no tuvieron la misma dinámica de temporalidad, pero también existieron. Por estas horas, la pregunta es si el decreto contemplará algún tipo de requisito "de mínima" para esas regiones que también forma parte del mapa "de alto riesgo". 

Fuente: Agencia Télam

Noticia relacionada

Facundo Torres @FacuTorresLimaA la espera del decreto, Córdoba insiste en que no planea nuevas restricciones

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.