Audiencia pública: "Queremos un fiscal General que persiga la corrupción"

Durante la audiencia pública por el cargo de fiscal General, el apoderado de Encuentro Vecinal, rechazó la postulación oficial. El ex fiscal Ortíz Pellegrini, defendió a Delgado.

Política 11/03/2021
Audiencia Pública por el cargo de Fiscal General BY lnm
La convocatoria a audiencia pública se dio una semana después de que el Gobernador Juan Schiaretti haya decidido elevar el pedido al cuerpo legislativo, que ahora deberá darle tratamiento y aprobación final. Foto: LNM

"No tenemos nada en contra de la persona del doctor Delgado pero creemos que no reúne los requisitos de idoneidad en cuanto al derecho penal", indicó a este medio, César Orgaz, apoderado de Encuentro Vecinal, durante la Audiencia Pública por la postulación de Juan Manuel Delgado a la Fiscalía General de la Provincia que se realiza este jueves en la sede de la Legislatura de Córdoba, en la Capital Provincial.

La convocatoria se dio una semana después de que el Gobernador Juan Schiaretti haya decidido elevar el pedido al cuerpo legislativo, que ahora deberá darle tratamiento y aprobación final. 

Audiencia Pública por el cargo de Fiscal General BY lnm

 "Escuchamos otras defensas a favor de Delgado diciendo que tiene un conocimiento integral del derecho pero es el perfil que quiere el Gobernador. Nosotros queremos un fiscal general que persiga la corrupción, al narcotráfico, que dé claras y eficientes instrucciones del delito, cuestiones de violencia y género", apuntó Orgaz y agregó que El doctor Delgado es un "excelente abogado de derecho privado que ha desarrollado toda su carrera profesional en ese ámbito y es un buen procurador, un buen abogado de los intereses de la Provincia de Córdoba".

Orgaz también indicó que le llama la atención que la Provincia tenga un buen jugador, "un buen cuadro" dentro de la administración pública, y ahora "lo sacan para ir a una máxima esfera del poder judicial".

"Ahora, incluso, va a tener que dictaminar él o los fiscales inferiores a él, en causas donde el ya intervino y ha fijado posiciones como abogado", aportó el apoderado de Encuentro Vecinal.

Audiencia Pública por el cargo de Fiscal General BY lnm

En la línea contraria,  el ex fiscal general, Miguel Ortíz Pellegrini, precisó a este medio que el nombramiento de Delgado es "irreprochable". "Reúne todas las condiciones legales y personales para ejercer el cargo por lo que en este marco no podemos hacer ningún reflexión ni crítica", indicó Ortíz Pellegrini.

En cuanto a las expectativas que se han generado, el ex funcionario dijo que "habrá que esperar" cómo se desempeña en las funciones. Y sobre los cuestionamientos que es funcionario del Gobierno, indicó: "Tenemos dos hechos muy importantes cerquita nuestro, como es el doctor -juan Carlos- Maqueda, antiguo senador por Córdoba, que hoy integra la Corte Suprema con el mayor de los prestigios. Y en un plano un poco más atrás, el doctor Esteban Righi que fue nombrado procurador general de Nación cuando era ministro del Interior en la época de Cámpora".

En esa línea, Ortíz Pellegrino puntalizó: "el origen de las funcionan que se toman hoy, no deben ser tomados como si fueran una mochila porque dependerá puntualmente de su desarrollo como funcionario en la fiscalía general".

La audiencia se inició pasadas las 10 en el edificio ubicado en la Av. Emilio Olmos 580 de la ciudad de Córdoba y para participar, entre los requisitos, se debía remitir previamente un escrito sobre la postulación a evaluar, y dejar constancia de teléfono o correo electrónico de contacto al cual se remitió la hora aproximada de intervención. Por disposición de las medidas sanitarias, en la sala solo se permite el ingreso, de una persona para expresar postura. 

Noticia relacionada: 

Legislatura de Córdoba prensa Gob CbaSe realiza la Audiencia Pública por el cargo de Fiscal General

  

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto