Fernández impulsará proyectos para modificar el Consejo de la Magistratura

País 01/03/2021
En su discurso de apertura de sesiones en el Congreso, dijo que buscará "despolitizar ese ámbito y que los mejores y más capacitados jueces lleguen sin favores que devolver".
WhatsApp Image 2021-03-01 at 12.33.28
Fernández anunció que impulsará proyectos sobre la Corte Suprema y para modificar el Consejo de la Magistratura. Foto: Casa Rosada.

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes al inaugurar el 139° período de sesiones ordinarias con un mensaje ante la Asamblea Legislativa, que enviará un proyecto de ley para el "establecimiento del juicio por jurados para la sanción de delitos graves en el ámbito federal", cumpliendo de esa forma con "una cláusula de 1853 que nunca se hizo operativa".

Asimismo, el jefe de Estado informó que remitirá proyectos para establecer el "funcionamiento del recurso extraordinario ante la Corte Suprema", además de proponer la creación de un Tribunal de Garantías en materia de arbitrariedad que permita circunscribir la "exacta competencia del máximo tribunal".

En materia judicial, también anticipó que promoverá un proyecto para que se "reformule el Consejo de la Magistratura" para "despolitizar ese ámbito y que los mejores y más capacitados jueces lleguen sin favores que devolver".

Asimismo, el Presidente dijo que consultará con los gobernadores para promover la creación de un tribunal federal de garantías con competencia "en cuestiones de arbitrariedad" y que, de esa manera, "la Corte Suprema podría circunscribir su competencia a lo que la Constitución expresamente le ha dado".

Cuestionamientos 

En otro pasaje de su alocución, el presidente Fernández cuestionó que el fiscal federal Carlos Stornelli siga en funciones pese a estar procesado por un "delito grave" como el espionaje ilegal.

"Hay un fiscal procesado por delitos graves como espionaje y sigue en funciones. No se le aplica aquella doctrina que recomendaba la detención preventiva cuando su poder residual pudiera complicar el proceso. Es cierto, su poder no es residual, está vigente", enfatizó el jefe de Estado.

También criticó que los integrantes del Poder Judicial "disfrutan de privilegios de los que no goza el resto de la sociedad".

Al respecto, destacó que jueces y fiscales no pagan el Impuesto a las Ganancias y también por sus relaciones "corporativas" se quedan en sus cargos aún cuando exceden la edad. 

"Quiero pedirle al Congreso Nacional que asuma el rol de control cruzado sobre el Poder Judicial. Institucionalmente alguien debe ocuparse de ver lo que ocurre en la Justicia, no para interferir, sino para que se administre justicia", resaltó Fernández.

Además advirtió que la Justicia "está en crisis" y "parece vivir en las márgenes del sistema republicano".

Al respecto, dijo que al asumir intervino la AFI para transparentar los "sótanos de la democracia", pero señaló: "Lamentablemente, no fue así. El Poder Judicial está en crisis, es el único poder que parece vivir en las márgenes del sistema republicano".

Noticia relacionada: 

WhatsApp Image 2021-03-01 at 12.33.34Fernández iniciará querella por la toma de deuda durante la gestión Macri

Te puede interesar