Femicidio: agravan la imputación de Galván y continúan los rastrillajes

Tras confesar, Javier Galván quedó imputado por "homicidio calificado" y se incluirá en la causa, la figura de femicidio. Aún se rastrilla la zona.
Javier Galvan
Galván se quebró y confesó el crimen poco antes de ser trasladado al penal de Bouwer. Foto: gentileza

Tras localizarse el cuerpo de Ivana Módica, la fiscal Jorgelina Gómez, a cargo de la investigación, agravó este sábado la acusación de Javier Galván quien quedó imputado por "homicidio calificado" y se incluirá en la causa, la figura de femicidio. 

Se espera que los próximos días se conozcan los primeros resultados de la autopsia para determinar la causa de muerte de la mujer desaparecida en La Falda, y mientras tanto, aún continúa el rastrillaje en la zona donde se halló el cuerpo, en busca de más de detalles y el celular que aún está desaparecido. 

El cuerpo de la mujer de 47 años, fue encontrado pasadas la 1.30 de este sábado en un punto ubicado en el kilómetro 11 del Camino del Cuadrado, cerca de la intersección con el viejo trazado. 

En la noche de este viernes, antes de ser trasladado al penal de Bouwer, Galván pidió declarar en la fiscalía de Cosquín, y allí admitió que había sido el femicida de Módica, tras lo cual indicó el lugar a donde había dejado el cadáver.

Tras el hallazgo del cuerpo y la confirmación del hecho, el cuerpo fue trasladado a la morgue judicial de la ciudad de Córdoba donde se realizará la autopsia para determinar las causas y fecha de la muerte de Ivana, quien fue vista por última vez el pasado jueves 11 de febrero antes de tener una discusión con Galván.

José Dantona, abogado de la familia de la víctima, en declaraciones a Universidad, destacó el trabajo de la fiscal Jorgelina Gómez: "La fiscal tuvo la delicadeza de llamarnos para decir ella personalmente y que no fuera a través del abogado o mediática", dijo el letrado este viernes a la noche, al salir de la comisaría de La Falda.

Tras quebrarse y confesar, Galván también fue trasladado hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo para indicar a los investigadores el punto exacto, ante un importante operativo en el que estuvo custodiado por personal del grupo especial de policía ETER.

La búsqueda de Ivana

Ocho días de búsqueda fueron los que realizaron los diferentes equipos de Bomberos, Policías y Defensa Civil, en operativos ordenados por la fiscalía y que tuvieron varios sitios de rastrillajes, siguiendo distintas pistas.

En primera instancia se buscó en zonas cercanas al cerro La Banderita, el dique La Falda y el camino a Pampa de Olaen, y este viernes en las inmediaciones del cementerio local, donde los pesquisas realizaron un registro exhaustivo, aunque sin obtener resultados.

Ese sector es aledaño a la casa donde residían Módica y Galván, una vivienda que habían alquilado meses atrás.

Este viernes, el abogado del detenido, Felipe Jure, había manifestado a la prensa que creía en la "inocencia" de su cliente y si bien admitió que la noche del jueves 11 de febrero pasado la pareja protagonizó una discusión, aseguró que Galván “salió a tomar aire” tras el altercado.

La detención de Galván y la acusación surgió a partir de las "contradicciones" detectadas en su declaración testimonial y por "violar la orden de distanciamiento" que se le impuso meses atrás, luego de una denuncia que había realizado Módica por violencia de género. 

Lugar donde fue encontrada Ivana Módica 3
El cuerpo de Ivana fue encontrado en la madrugada del sábado en el kilómetro 11 del Camino del Cuadrado. Foto: gentileza

Si sos víctima de violencia de género o conocés a alguien que necesite ayuda, comunicate a la línea nacional y gratuita 144, que funciona todos los días del año, las 24 horas. También podés dirigirte al Polo Integral de la Mujer (teléfono 0800 888 9898, Entre Ríos 680, Córdoba Capital).

Noticia relacionada: 

Ivana MódicaFemicidio: tras la confesión de Galván, encontraron el cuerpo de Ivana Módica

Te puede interesar