Alberto Fernández recibió al titular del Inaes en la Casa Rosada

El Presidente se reunió con Alexandre Roig, en un encuentro que sirvió para analizar las metas de la entidad para este año, en el marco de la continuidad de la pandemia de coronavirus.

País 18/02/2021
Alexandre Roig
La reunión cumplió con el objetivo de interiorizar al Presidente sobre la planificación de actividades y objetivos. Foto: archivo

El Presidente Alberto Fernández recibió al flamante titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Alexandre Roig, en un encuentro que sirvió para analizar las metas de la entidad para este año, en el marco de la continuidad de la pandemia de coronavirus.

La reunión se desarrolló en el despacho presidencial de Casa de Gobierno y, según se informó desde el Instituto, el encuentro fue "bueno" y cumplió con el objetivo de interiorizar al primer mandatario sobre la planificación de actividades y objetivos.

Roig fue designado oficialmente la semana pasada para el cargo que hasta septiembre del año pasado ocupaba el fallecido Mario Cafiero, tío del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Francés nacionalizado argentino, Roig llegó al país en 2001. Es Doctor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales en Sociología Económica del Desarrollo (Francia), Master del Instituto Universitario de Estudios sobre el Desarrollo de Ginebra (Suiza), Master en Ciencia Política de la Universidad de Toulouse 1 (Francia) y Diplomado del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse (Francia). Fue decano del Instituto de Altos Estudios sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Idaes-Unsam), codirector del Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE) del Idaes de la Unsam, profesor adjunto regular e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet); y su último cargo fue el de secretario académico de la Unsam.

A lo largo de su carrera, aportó publicaciones nacionales e internacionales en el campo de los estudios sobre el desarrollo, en sociología económica del dinero, de la moneda y de las finanzas. En sus primeras palabras al frente de la institución, Roig, militante del Movimiento Evita, dijo que "el Inaes ha conocido una transformación profunda desde el inicio del Gobierno de Alberto y de Cristina, de la mano de Mario Cafiero".

Roig adelantó que su gestión seguirá por "el camino de un Inaes productivista, cercano a la comunidad organizada, que quiere acompañar el crecimiento del movimiento cooperativista y mutualista". "Es a través de los valores que defendemos, de solidaridad, de mutua ayuda, de trabajo por el bien común, que vamos a poder levantar el país, reactivar la economía y, sobre todo, construir alternativas para un país mejor", dijo en su primer mensaje al mundo cooperativo.

La designación había quedado oficializada a través del Decreto 97/2021, publicado el sábado último en el Boletín Oficial, con la firma de Fernández, de Santiago Cafiero y del ministro de Producción, Matías Kulfas. La conducción y administración del instituto está a cargo de un directorio integrado por un presidente/a, dos vocales en representación del Poder Ejecutivo Nacional, dos vocales por las mutuales y dos vocales por las cooperativas.

El Inaes es un organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y es la autoridad de aplicación del régimen legal que promueve el desarrollo y la promoción del universo cooperativo y mutual en Argentina, como así también el control y fiscalización de esas entidades.

Mario Cafiero, anterior titular del Inaes y con extensa carrera política, falleció el 13 de septiembre pasado.

Últimas noticias
Te puede interesar
Milei en la Asamblea Legislativa (NA)

Dispar respuesta de diputados y senadores cordobeses al discurso de Milei

Redacción La Nueva Mañana
País 02/03/2024

La senadora del Pro Laura Rodríguez Machado y el diputado radical Rodrigo de Loredo coincidieron en su caracterización positiva del discurso del Presidente; mientras que Natalia De La Sota, del bloque Hacemos Coalición Federal, y Pablo Carro, de UxP se expresaron críticamente.

Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.