“Nuestra principal preocupación hoy es la gestión, no las elecciones”

El presidente del bloque de Hacemos por Córdoba en la Legislatura hizo un balance sobre la gestión provincial para hacer frente a la pandemia y cuestionó a la bancada opositora.

Ed Impresa 05/02/2021 Gabriela Yalangozian Gabriela Yalangozian
Francisco Fortuna
Fortuna encabeza el bloque oficialista en la Legislatura provincial. Foto: gentileza

chapa_ed_impresa_01  

ENTREVISTA A FRANCISCO FORTUNA

El lunes 1 de febrero, el gobernador Juan Schiaretti realizó el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del 143° período de la Legislatura Unicameral de Córdoba, en el que hizo anuncios de obras y un balance sobre cómo abordó la Provincia la contingencia y la asistencia de los contagios por la pandemia del coronavirus.

En diálogo con La Nueva Mañana, el presidente del bloque de Hacemos por Córdoba y ex ministro de Salud, ponderó los logros en la gestión provincial y cuestionó a la oposición por no tener una actitud proactiva en temas tan sensibles a la población como la cuestión sanitaria. También se refirió al falso médico que usurpó una matrícula en el COE de Río Cuarto, y explicó cómo se actuó al detectar el caso.

Como balance del año, señaló que fue “absolutamente excepcional” pero que Córdoba frente a un escenario complicado, “se destacó no solamente por el trabajo serio y responsable en cuanto al tema de la salud, sino que también fue avanzando en poner los protocolos en funcionamiento e ir flexibilizando actividades que le permitieron ir recuperando progresivamente la actividad económica y productiva”.

¿Cómo percibe que será este año 2021? ¿Cómo se prepara la Provincia para lo que está por venir?

- Este año lo que vamos a poder sumar es la experiencia que se ha tenido, tanto desde el punto de vista sanitario como lo que hace a la gestión integral del gobierno. A esto se le va a sumar la expectativa de una respuesta más de fondo con la vacuna contra el Covid. Pero también será un año que tiene incertidumbres respecto a qué es lo que va a pasar en el hemisferio sur con la segunda ola, que no debería ser muy diferente de lo que fue en el hemisferio norte.

¿Cree que se repetirá el mismo patrón del año pasado, cuando fueron llegando de Europa los casos a Argentina?

- Bueno, a lo mejor se manifiesta de otra manera, porque hay un proceso de experiencia previo, que no teníamos antes, y habrá que ver además cómo la aplicación de la vacuna en el territorio nacional se puede ir implementando para disminuir los índices de morbimortalidad en la contingencia de la pandemia.

Como ex ministro de Salud provincial, ¿cómo vio que el tema de la vacuna rusa se metiera dentro de la grieta entre el oficialismo y la oposición?

- En este sentido hay que diferenciar a aquellos que tienen responsabilidad de gestión en las distintas jurisdicciones nacionales, provinciales y municipales, de aquellos que están ejerciendo una crítica desde afuera. Aquí, el que no gobierna debería asumir responsabilidades más proactivas, considerando lo que significa darle respuesta a la gente. La oposición se puede establecer, pero en un marco de mayor razonabilidad respecto a la disidencia o la crítica.

Cuando uno está simplemente generando críticas y no tomando conciencia de lo que ocurre, genera situaciones que no aportan ni ayudan a la solución de los problemas de la población.

¿Le preocupa que esta situación se profundice en este año electoral?

- Bueno, tiene que ver con los escenarios de la política. Lo importante es que quienes tenemos la responsabilidad de gestionar sepamos en definitiva establecer un orden de prioridades. A nosotros lo que más nos preocupa este año, y a lo que estamos fundamentalmente abocados, es a la gestión de gobierno; tanto quienes están en el Poder Ejecutivo o quienes desde el Poder Legislativo acompañamos con la sanción de las leyes.

Nuestra función en el ámbito de la Legislatura es garantizar el funcionamiento institucional y también garantizar las herramientas al gobierno de la provincia para que pueda gestionar de la mejor manera, como lo hicimos al sancionar el presupuesto a fines del año pasado.

Tiempo de listas

En cuanto a las elecciones legislativas de este año, ¿se han establecido tiempos para el debate de posibles candidaturas y la construcción de la lista de Hacemos por Córdoba?

- Hacemos por Córdoba tiene una responsabilidad en la jurisdicción provincial y también en los gobiernos municipales. Las principales ciudades de la provincia y también la Capital están gobernadas por referentes de Hacemos por Córdoba.  

Obviamente que se irá definiendo el debate político de lo que significa la vida democrática, pero hoy tengo que decirlo con todas las letras: la principal preocupación hoy no son las elecciones legislativas, sino la gestión. Esto es así porque hay un dato de la realidad que es importante y que forma parte del aprendizaje del 2020: existe una activa participación de los gobiernos locales en la descentralización de la atención en el proceso sanitario. 

Hoy tienen un rol muy importante los COES locales y los departamentales, que se están reorganizando. Y los intendentes y jefes comunales debieron tener una dinámica distinta a raíz de los brotes que hemos tenido en el interior provincial. Por eso hoy hay una actitud de trabajo, previendo lo que puede ser la segunda ola. Y estamos también abocados al programa de vacunación. 

Hay ejes que hacen de la gestión que son diarios y esta semana el Gobernador los ha planteado claramente como ejes centrales de lo que será su gobierno este año. Uno de ellos implica el plan ambicioso de distribución del agua potable en el interior provincial, y aquí también tendrá un papel importante el acueducto que va a unir Santa Fe y Córdoba. 

Por otro lado, en el marco de lo que significa el fortalecimiento del sistema sanitario, serán muy importantes las obras en los hospitales del interior. En este 2021 se terminarán el hospital de Río Tercero, el de Villa Dolores y de barrios Los Filtros. Además, se realizará una enorme inversión en reequipamiento de todo el sistema sanitario, que incluye 31 millones de euros, con la digitalización del sistema de imágenes, y la creación de nodos regionales para el proceso de esterilización. También está prevista una inversión de 29 millones de euros para la Nueva Maternidad provincial. 

Si tuviera que hacer una autocrítica de las decisiones tomadas durante la pandemia, ¿que hubiera preferido que se hiciera distinto?

En una gestión de gobierno, los procesos son muy dinámicos. En la medida en que se van advirtiendo situaciones nuevas, el ejercicio de la autocrítica está en la respuesta. Lo que uno hace es analizar los efectos de las medidas que se toman desde la gestión de gobierno y va corriendo el rumbo de acuerdo a la demanda y la necesidad. No hay tiempo para que uno haga teoría.

Desde el punto de la gestión, los resultados están a la vista. Nosotros empezamos la pandemia con 1.066 camas críticas en el ámbito del sistema de salud provincial y ahora estamos superando, con el anuncio del Gobernador, las 3.700 camas críticas. 

¿Qué análisis realiza sobre el caso del falso médico del COE en Río Cuarto?

- Dentro de los sistemas sanitarios en general, hay eventos adversos que a veces son sistémicos y también los seres humanos tienen que ver en esa cuestión. Básicamente la primera cuestión es que cuando se tomó conocimiento de que este voluntario estaba haciendo un mal uso de un título profesional que no tenía, inmediatamente se lo apartó y se puso en conocimiento al organismo de control que es el Consejo de Médicos, que es quien rige las matrículas.

También se puso a consideración de la Justicia. Se hizo una denuncia penal. El proceso ahora está bajo la investigación de la justicia, porque se lo apartó inmediatamente. 

Lo otro que puedo decir es que el sistema del COE en sí es multidisciplinario, que funciona bajo la mirada de muchas personas. Algunos son profesionales y otros no lo son, son voluntarios. Pero sí es importante dejar en claro que en definitiva las acciones siempre son revisadas por más de una persona. 

Por supuesto que siempre hay que tratar de corregir estas cuestiones. Dentro de lo que hace a la medicina, siempre se consulta al Consejo de médicos, porque permanentemente se dan situaciones donde hay personas que cometen el delito de usar un título que no tienen.

 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Marcha Universitaria 2 NA

El país se movilizó en defensa de la universidad pública: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Redacción La NUEVA Mañana
País 24/04/2024

Los organizadores estimaron que alrededor de un millón de personas se movilizaron a lo largo del país. El acto central de la Marcha Federal Universitaria en Buenos Aires, convocó a estudiantes, familiares, docentes, trabajadoras y trabajadores de universidades nacionales, a los que se sumaron numerosos gremios y dirigentes políticos y sociales.

Lo más visto