Cordobeses en llamas

En la última fecha de los campeonatos de Primera División y Primera Nacional, tanto Talleres como Belgrano, Instituto y Estudiantes de Río Cuarto cuentan con chances para ser finalistas. Rendimientos post pandemia recargados.

Ed Impresa 08/01/2021 Federico Jelic Federico Jelic
Cordobeses

chapa_ed_impresa_01  

Especial para La Nueva Mañana

Córdoba al rojo vivo, envuelta en una adrenalina que hacía tiempo no se percibía en el ambiente. Evidentemente la pandemia y el parate obligado por contagios de Covid-19 incentivaron de la mejor manera a los clubes de la provincia en sus respectivos campeonatos, al punto que la carrera los tiene como protagonistas, justo a una fecha de las grades definiciones. Este fin de semana tanto Talleres como Belgrano e Instituto y también el sorprendente Estudiantes de Río Cuarto se juegan sus pasajes a la gloria, sueño que parecía utópico luego de casi siete meses de inactividad, sin embargo, a la luz de los resultados, sirvió la pausa como para reagrupar y reafirmar objetivos deportivos e institucionales, tomando envión para salir a la cancha, al punto que nunca se alejaron del protagonismo una vez reanudada la actividad.

Talleres a un paso de meterse a la final de la Copa Maradona, a pesar de que no depende de sí mismo; Estudiantes con chances latentes de disputar la definición por el primer ascenso, mientras que tanto “La Gloria” como el “Pirata” figuran con posibilidades concretas en la puja por el segundo boleto a Primera División que otorga esta remendada Primera Nacional. Escenario un poco impensado cuando la pelota empezó a rodar, pero se impuso la idoneidad a la hora de elegir refuerzos y reacomodar las piezas disponibles, por lo que la ilusión de hoy se sustenta en esas decisiones criteriosas de parte de todos los clubes. Tanto de las dirigencias como de los entrenadores. Un domingo para el infarto se avecina, con la bandera de Córdoba expectante, producto de una gestión a la altura. 

Talleres, ganar y rezar 

El hincha de Talleres se sentó a ver el partido ante Newell’s, por la 1ª fecha de la Copa de la Liga Profesional que después se rebautizó con la muerte de Maradona, a esperar la goleada de la “Lepra”. Se había desprendido de nueve jugadores, se reforzó poco y salió a dar la cara con lo que quedaba. Esa victoria lo reposicionó psicológicamente y potenció sus virtudes casi por necesidad, por eso hoy llega a la instancia final con voluntad de hacer historia a pesar de que no depende de sí mismo. Sin embargo, el elenco de Alexander Medina entiende de desafíos y dará lucha sin cuartel para alcanzar el objetivo que a principio de temporada no era tal pero ahora en el baile, van por el premio mayor.

Valoyes © Talleres de Cordoba
El Albiazul recuperó chances tras el agónico triunfo sobre Bandfield. Foto: Talleres de Córdoba

La agónica alegría ante Banfield lo deja obligado a vencer al colista Colón en Santa Fe, pero además de hacer los deberes, debe esperar que el “Taladro” empate o pierda contra San Lorenzo, la gran decepción. Curiosidad del destino: ahora el presidente Andrés Fassi depende de una ayuda de uno de sus némesis en AFA, Marcelo Tinelli, para aspirar a disputar la gran final en San Juan. Un escenario impensado a inicio de temporada, no obstante, lo que era un torneo para filtro de la próxima campaña terminó siendo motivación y crecimiento para sentar las bases del futuro. 

Belgrano, el más complicado pero con fe intacta

Belgrano (11 puntos)  sigue en carrera a pesar del empate en San Juan y tampoco depende de sí mismo, no obstante, de cara al último partido, tiene la chance de definir en casa ante Alvarado de Mar del Plata. De la zona Reválida clasifican dos equipos, y un lugar parece estar asegurado para Barracas Central (14), que le lleva tres unidades al “Pirata” y tiene casi abrochado su pase, salvo una desgracia.  Básicamente, los de Alberdi deben superar al eliminado Alvarado y esperar que no sume tres puntos San Martín de San Juan (12) en su visita riesgosa a Brown de Puerto Madryn. Un empate lo pone en una posición más incómoda, a ambos. Vale aclarar que los dos primeros seguirán en el torneo en la etapa crucial por el ascenso. 

Gonzalez © Belgrano
"Teté" González vuelve a dirigir a Belgrano en partidos decisivos. Foto: Club Atlético Belgrano

Hasta el momento, su gran goleador Pablo Vegetti luce lejos de los pergaminos que lo tuvieron como gran artillero en la campaña, sin embargo, el funcionamiento colectivo lo puso a Belgrano como competidor directo, incluso a pesar de las ausencias por lesiones.

Para esta cruzada la dirigencia metió un volantazo para oficializar la salida del verborrágico DT Ricardo Caruso Lombardi luego de unas semanas conflictivas, y oficializó el interinato de otro hijo pródigo del club como Esteban González. Podría durar un partido, el del domingo, o cinco como máximo, y será la nueva comisión directiva, la que asumirá el 6 de febrero tras las elecciones, la que decidirá su continuidad o no al frente del club, sea Armando Pérez y Luis Artime el ganador en las urnas.

Instituto a un paso 

Instituto (11) se fortaleció en las últimas fechas y sumado al oxígeno que obtuvo para vencer a Quilmes, quedó en una posición inmejorable, ya que con solo ganarle a All Boys el lunes obtendrá el pasaporte a la instancia siguiente. Almagro (12) va contra Chacarita mientras que Quilmes (10) también en la compulsa, va contra Brown de Adrogué (9). Hasta Santamarina de Tandil tiene chances, recibiendo a Gimnasia de Jujuy. 

BAjamich © Instituto
Bajamich sigue  siendo una la carta del gol para "La Gloria". Foto: Instituto Atlético Central Córdoba

El equipo de Fernando Quiróz supo recomponerse de algunos resultados adversos y nunca bajó los brazos. Encontró en b las amenazas en ataque, Arce volvió a ser la manija de la creatividad aunque no debe confiarse por lo que buscará el triunfo en Floresta que le garantice seguir hasta la ronda final. Y sin escuchar por radio los partidos de sus adversarios directos.

Estudiantes y la ilusión de una ciudad 

Río Cuarto no duerme. A pesar de que la reconfiguración de la Primera Nacional tras el parate le dio las mismas oportunidades a todos, lejos de quedarse en los lamentos de la desventaja del nuevo formato por la cosecha anteriormente conseguida, en silencio siguió trabajando al punto que hoy solo se queda fuera de la gran final por diferencia de gol. Posee 11 puntos, igualando a Platense (+ 3 de eficacia contra +2 del “León”) y para colmo enfrenta  Agropecuario (también 10) en la jornada final, en calidad de local. Platense (11) va contra Temperley pero igual quien logrará el privilegio de jugar por la gloria será quien meta la mayor cantidad de goles. El “Calamar” luce apenas con alivio por un gol, pero si ambos ganan, aquel que golee podrá respirar tranquilo. Ignacio Hesar, con tres goles, es el estandarte principal para llegar a la red en un equipo como el de Marcelo Vázquez que perdió a su estrella, Alejandro “Colo” Cabrera pero que lo mismo no debilitó sus armas y siguió peleando hasta el final.

estudiantes
El León sigue prendido y con ilusiones. Foto: Prensa Estudiantes.

Cuatro para triunfar 

En estos escenarios, pareciera que Talleres y Belgrano tienen más grados de dificultad que el resto, ya que incluso ganando deben rezar por una mano de otros cotejos. Estudiantes de Río Cuarto se encuentra un poco mejor posicionado pero tampoco el destino se decidirá en los 90 minutos de su partido, más que nada contando los goles que pueda convertir como ábaco, para después comparar con el resto. Quien sí goza de esa certeza es Instituto, ya que una victoria lo clasificará sin necesitar de resultados ajenos. Y esa presión es positiva y negativa a la vez, dependiendo del carácter de cada equipo. Definiciones en llamas, donde los cordobeses decidieron involucrarse hasta la recta final, que los tiene en carreras con diferentes escenarios pero con la esperanza a flor de piel. Y sobre todo, de pie para hacerle frente a cualquier rival.

  

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto