Investigan la pérdida de la cadena de frío de 400 vacunas contra el Covid-19

El hecho sucedió en la localidad bonaerense de Olavarría. Buscan determinar si hubo irregularidades en el proceso de conservación o si se trató de un hecho intencional.

País 05/01/2021
Sputnik V NA
Las vacunas estaban guardadas en freezer conectados a grupos electrógenos que arrancan automáticamente. Foto: NA.

La Justicia investiga la pérdida de la cadena de frío de 400 vacunas contra el Covid-19 en la localidad bonaerense de Olavarría. Se busca determinar si hubo irregularidades en el proceso de conservación o si se trató de un hecho intencional.

Al respecto, el director de hospitales bonaerenses, Juan Sebastián Riera, reveló que hasta el momento se detectó una falla en la cámara de seguridad que vigilaba el termómetro del freezer donde las vacunas estaban guardadas. “Evidentemente, algo ahí se ha manipulado” porque “no hubo cortes de luz”, indicó el funcionario. El fiscal del caso no descartó que se tratara de “un atentado”.

Las vacunas estaban guardadas en freezer conectados a grupos electrógenos que arrancan automáticamente cuando no hay energía eléctrica del tendido público, y cada uno de esos aparatos de enfriamiento tienen una cámara de seguridad que controlan los relojes de temperaturas.

Sin embargo, los registros indican que “en un momento de la madrugada (del lunes) se corta la cámara que está enfocando el termómetro y se pierde la temperatura azul (que marca el frío). Evidentemente algo ahí se ha manipulado”, afirmó el director de hospitales durante una entrevista por Radio 10.

De hecho, “a primera hora del lunes se constata una temperatura elevada” en los freezer, como si no estuviesen funcionando, dijo Riera. Lo notable, añadió, es que “no hubo cortes de luz”.

Noticia relacionada:

Coronavirus en Córdoba UNC UNCIENCIAEl Malbrán confirmó la presencia de una nueva cepa del coronavirus en el país

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto