Ambientalistas se oponen a la traza de la autovía complementaria de Ruta 38

Denunciaron que el gobernador Juan Schiaretti estaría violando la ley al avanzar con gestiones crediticias, proyectos de ley para expropiación y llamados a licitación.

Córdoba 22/12/2020
Ruta 38
La FUNAM no descartó hacer presentaciones ante el Banco de Desarrollo de América Latina. Foto: gentileza.

La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) manifestó este martes su "total oposición a la nueva traza de la autovía complementaria de la Ruta 38" que pretende llegar hasta Molinari. "En una provincia donde se quemaron más de 320.000 hectáreas, en su mayor parte ambiente nativo. Donde la mayor parte de las cuencas hídricas se vieron afectadas por el fuego y ya tenían signos previos de desmanejo. Donde no se conoce la biodiversidad local ni se practica la sucesión secundaria para que la propia biodiversidad recomponga lo destruido, el proyecto de Autovía solo agrava problemas cuando hay alternativas menos costosas y más inteligentes", destacaron a través de un comunicado desde la organización.
 
Al respecto, Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, pidió a la Justicia provincial que investigue las gestiones crediticias del Gobierno provincial con el Banco de Desarrollo de América Latina, entidad que proporcionaría los 75 millones de dólares para la obra. "Es fundamental que sepamos cuáles son los compromisos asumidos, si los hay, y cual fue la traza presentada. Urge conocer las eventuales responsabilidades del gobernador Juan Schiaretti, del Secretario de Ambiente Juan Carlos Scotto y del titular de la empresa Caminos de las Sierras, Jorge Alves", sostuvo.
 
La FUNAM no descartó hacer presentaciones ante el propio Banco de Desarrollo de América Latina porque el Gobierno de Córdoba "no solo no hizo Evaluación de Impacto Ambiental y Audiencia Pública de la nueva traza, tampoco habría comunicado a los evaluadores del banco la ausencia de licencia social para la obra".

"Para empezar estamos enviando al Banco de Desarrollo de América Latina la amplia cobertura mediática que han tenido los colectivos opuestos a la nueva traza, donde se subraya además que el Gobierno no hizo consultas ni estableció nuevos mecanismos de participación", remarcaron desde la entidad.
 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.