
Diputados se prepara para debatir la interrupción voluntaria del embarazo



La Cámara de Diputados que preside Sergio Massa se prepara esta semana para un debate intenso y maratónico que culminará con la votación del proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo enviado por el Poder Ejecutivo Nacional y una de las banderas de la campaña del presidente Alberto Fernández.
Aunque se preveía que el proyecto iba a votarse la semana pasada, la inscripción de 20 nuevos expositores expertos sobre el tema, de uno y otro bando, alteraron la agenda del jueves y viernes pasado y dilataron el dictamen de mayoría del proyecto.
Sin embargo, fuentes de la Cámara baja indicaron a la agencia NA que el proyecto tendrá dictamen esta semana, el miércoles, y sería tratado al día siguiente en el recinto, por lo que el jueves 10 de diciembre sería la jornada clave.
Para ese día, como sucedió en 2018, cuando el proyecto fue rechazado tras la media sanción de Diputados y la negativa posterior del Senado, se esperan intensas movilizaciones, tanto de las organizaciones pro aborto como de las "pro-vida", el nombre que acuñó el bando que se opone al proyecto.
El oficialismo asegura que tiene los votos suficientes para aprobar la ley en Diputados y, nuevamente, el Senado muestra números ajustados debido a que muchas provincias con fuerte raigambre religiosa cuentan con un peso mayor para defender sus intereses.
En ese sentido, la aprobación del proyecto será una prueba de fuego para la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien defiende la iniciativa aunque con menor ahínco que Alberto Fernández, quien la tomó como una de sus banderas durante la campaña.
El proyecto de IVE fue enviado por el Presidente el 17 de noviembre, cumpliendo así Fernández la promesa que había hecho durante la campaña electoral de enviar la iniciativa al recinto en su primer año de Gobierno.
La modalidad de la sesión será mixta: todos los diputados podrán estar en el recinto con excepción de los mayores de 60 años y quienes tuvieron alguna enfermedad prevalente, que podrán solicitar participar de forma remota.
Noticia relacionada:


Denuncian que un móvil policial atropelló a un chico de 13 años y cuestionan cómo fue asistido

Industrias en crisis: las importaciones coparon el 70% del mercado textil en el país

La inflación en Córdoba fue del 1,8% en agosto y acumula un 20,1% en lo que va de 2026

Estatales en crisis: el salario cayó un 40,5% y la mora crediticia se multiplicó por 3,4 en dos años

Demandan a Mercado Pago por cobrar intereses "abusivos" que superan el 1.300% anual

Sirenazo nacional: bomberos voluntarios reclamaron casi $60 mil millones al Gobierno

"La ley se tiene que cumplir": el sector de la discapacidad se hizo escuchar frente al Congreso

Encuesta: el 59% dice que el país está peor con Milei y el 75% tuvo que recortar gastos

Murió Chiche Gelblung, uno de los periodistas más polémicos de la televisión argentina


Diputados: la oposición logró aprobar el plan de trabajo sobre discapacidad y morosidad

Crimen vial de Altas Cumbres: las víctimas reclaman una compensación para tener una vida digna

Abuso sexual contra las infancias en Río Seco: agravaron por segunda vez la imputación de Villarreal

El fiscal Garzón elevó a juicio la investigación por el femicidio de Agostina

"Resultado de la unidad y la lucha": gremios celebran la baja del 8% al 6% en los aportes a la Caja







