Primer año del Gobierno de Fernández: “Entre la macrisis y la pandemia”

Según una encuesta del Celag, el Presidente transitó el primer año de Gobierno con un 57,5% de imagen positiva, y un porcentaje similar aprobó la gestión durante la pandemia.

Ed Impresa 04/12/2020 Daniel Salazar
Alberto 2 © NA
(Foto: NA)

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañana

PRIMER AÑO DE GOBIERNO ALBERTO FERNÁNDEZ

El devastador paso de la Alianza Cambiemos por la administración nacional (Pro, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica y en Córdoba el Frente Cívico y Social) quedó reflejado en todos los índices negativos económicos, sociales y también institucionales en los que dejaron sumido al país; lo que demostró el rotundo fracaso del gobierno de Mauricio Macri y marcó el inicio de la gestión de Alberto Fernández.

Fue el Presidente el que en su discurso de asunción el 10 de diciembre de 2019 puso en números la catástrofe que dejó el gobierno anterior.

El jefe de Estado señaló ante la Asamblea Legislativa: “Faltaría a la verdad y a la responsabilidad si no compartiera con ustedes el exacto escenario en el que hoy asumimos. Tiene cifras y datos contundentes, emanados de la administración saliente, como producto de esta aventura que propició la fuga de capitales, destruyó la industria y abrumó a las familias argentinas. Y es la información indispensable para comprender los desafíos que tendremos que asumir como sociedad”.

“Se cerraron 20 mil empresas” durante la gestión de Macri

Tras lo cual enumeró: “La inflación que tenemos actualmente es la más alta de los último 28 años. Desde 1991 la Argentina no tenía una inflación superior al 50%. La tasa de desocupación es la más alta desde 2006. La Argentina no para de achicar su economía. El PBI de 2019 es el más bajo de la última década. La deuda externa en relación al PBI está en su peor momento desde el año 2004”.

“La pobreza actual está en los valores más altos desde 2008. Retrocedimos más de diez años en la lucha por reducir la pobreza. La indigencia actual está en los valores más altos desde 2008” expresó. También Fernández hizo especial mención a la industria: “El nivel de producción industrial hoy es equivalente al del año 2006: retrocedimos 13 años. El empleo industrial registrado tiene el nivel de 2009. En estos 4 años se perdieron en la industria más de 141 mil empleos registrados del sector privado. La cantidad de empresas es equivalente al nivel registrado en 2007: retrocedimos 12 años. Se cerraron 20 mil empresas en 4 años”.

Un párrafo aparte merecieron los desmanejos institucionales del macrismo, por la persecución de jueces y fiscales y de abogados de los fueros laboral y penal, la creación de tribunales con la designación de jueces elegidos a dedo y por el espionaje ilegal y armado de causas contra empresarios y dirigentes políticos opositores.

Bajo la Ley de Emergencia Pública 

Como consecuencia de ese panorama, la primera medida de la actual gestión fue declarar la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, a través de la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública que aprobó el Congreso con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

La norma le permitió al Poder Ejecutivo recomponer los ingresos fiscales por la vía de las retenciones agropecuarias y de los impuestos a los bienes personales y suntuosos que el macrismo había disminuido. También se desdolarizaron y congelaron las desmesuradas tarifas de los servicios públicos que resultaron impagables para vastos sectores de la sociedad y se estableció la doble indemnización para los despidos sin causa. 

En tanto, para evitar la permanente pérdida de las escuálidas reservas que dejaron en el Banco Central la iniciativa creó el denominado impuesto PAIS, que grava con una alícuota del 30% la compra de divisas extranjeras. Y para recomponer la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados suspendió la fórmula de actualización de las jubilaciones que implementó el macrismo y envió al Congreso un proyecto para restituir la fórmula que regía antes del cambio, para que sea tratado en las sesiones extraordinarias que habilitó el presidente Alberto Fernández a partir del 4 de enero de 2021. Al mismo tiempo restituyó el programa de medicamentos gratis del Pami y modificó los regímenes especiales de privilegio de los jueces y diplomáticos.  

Asimismo, para atacar los dos males mayores que dejó el gobierno de Macri (“el hambre y la deuda externa”), la administración Fernández restableció los planes ahora 12 y 18 y de Precios Cuidados y creó la tarjeta Alimentar en el marco del Plan Integral de Argentina contra el hambre, para atender las necesidades de 15 millones de argentinos que sufren de inseguridad alimentaria.

En tanto, frente al escandaloso endeudamiento externo de la gestión anterior el Gobierno logró a principios de año el apoyo del Congreso a la Ley de Sostenibilidad de la Deuda Pública que le permitió comenzar a reestructurar la deuda externa con los bonistas privados, y que culminó con éxito en agosto y septiembre pasados tanto con los acreedores bajo legislación extranjera como local; y así comenzó las negociaciones para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional.

La pandemia 

Acuciado por la recesión y la crisis sanitaria provocada por el coronavirus que se desató a partir de marzo en la Argentina, el Estado intervino para que no se frene la economía y anunció un paquete de medidas que incluyó el congelamiento de precios, un respaldo multimillonario a las obras pública, el apoyo a los beneficiarios de los planes sociales y a los trabajadores informales mediante el IFE y a las pymes y los sectores más afectados a través de las ATP para el pago de salarios del sector privado, en consecuencia con el rumbo fijado por el Gobierno.

No obstante haber priorizado la salud de los argentinos, el Poder Ejecutivo decidió imprimirle celeridad a su extensa agenda parlamentaria pendiente. 

De esta forma, el Senado dio media sanción a la Ley de Reforma de la Justicia Federal Penal para desbaratar lo que denunció Alberto Fernández sobre el mal funcionamiento de la Justicia Federal  de Macri y la reforma de la Ley del Ministerio Público Fiscal, para poder nombrar un nuevo jefe de los fiscales de la Nación, resistido por la oposición. Ambas leyes pasaron a la Cámara baja para ser tratadas en durante el período extraordinario.

Por su parte, Diputados sancionó la Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas que espera en extraordinarias la aprobación del Senado. También Diputados tratará el proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, en la prórroga de las sesiones ordinarias que se extendieron hasta el 3 de enero próximo.


Imagen positiva

imagen alberto

El primer estudio que midió el primer año de gobierno de Alberto Fernández al que accedió La Nueva Mañana fue realizado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), basado en 2003 entrevistas telefónicas realizadas entre los días 12 y 27 de noviembre de 2020, en 18 localidades de 14 provincias del país con una muestra estratificada por región. 
       
Entre otros ítems de la encuesta destacamos:

  • Que el 57,5% de la ciudadanía tiene una imagen positiva del presidente Alberto Fernández. 
  • Prácticamente idéntico porcentaje de la población aprueba la gestión de la pandemia llevada a cabo por el Gobierno de Alberto Fernández. 
  • Seis de cada diez argentinos y argentinas creen que el Gobierno Nacional podrá resolver la crisis económica actual; de ellos, 22% piensa que podrá resolverla en el próximo año y 37% considera que podrá hacerlo, pero en un horizonte de 2 a 3 años. 

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Últimas noticias
Lo más visto