El marcapáginas: "Planos y Papeles e inéditos" de León Ferrari

Cultura 20/11/2020 Por Mauricio Micheloud
La tinta y el letraset como insumo artístico en las manos de León Ferrari crean un ecosistema que muestra planos imposibles y diccionarios de códigos inventados.
Marcapaginas20-11-2020
- "Planos y Papeles e inéditos" de León Ferrari

chapa_ed_impresa_01


Especial para La Nueva Mañan

Hombres yendo de un lado para el otro siguiendo caminos pautados y en completo orden, o por el contrario creando una marea humana y solapándose como en un hormiguero roto. Hombres en un plano con puertas que se abren y marcan su trayectoria desordenada. Hombres en autos y que recorren calles interminables. Hombres en tableros de ajedrez o reuniéndose alrededor de un retrete. Hombres por todas partes y una mujer sentada al borde de una cama. Pero también líneas que crean un código nuevo, indescifrable. Un abecedario que sugiere formas eróticas y cartas caóticas.

La tinta y el letraset como insumo artístico en las manos de León Ferrari crean un ecosistema que muestra planos imposibles y diccionarios de códigos inventados.

Obra creada entre 1979 y 1986 en San Pablo, Brasil. Se puede percibir un aspecto más lúdico y experimental que en etapas anteriores, pero que no deja de tener una mirada crítica sobre lo humano y lo social como por ejemplo la inclusión de las definiciones de diccionario de los términos “hombre” y “mujer”, cada una con una extensión y cantidad de acepciones desiguales.

Planos y papeles tiene un recorrido como libro que logra recién materializarse en este 2020 luego de varias idas y vueltas. Es bienvenido el trabajo editorial colectivo que pudo plasmarlo en este libro para que una parte significativa de la obra de León Ferrari pueda conocerse y disfrutarse tal como él mismo la concibió.

papeles y planos




Planos y Papeles e inéditos

León Ferrari

Ediciones Licopodio / La Libre

9789874748027

21 x 29 cm

222 pág.

 

LNM - Edición Impresa

Seguí el desarrollo de esta noticia y otras más 
en la edición impresa de La Nueva Mañana
 
Todos los viernes en tu kiosco ]


Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"