
Lesa humanidad: declaran cinco testigos en una nueva audiencia del juicio

Roberto Argüello, Estela Sánchez, Graciela Aostri y Alberto y Marta Mamaní son los cinco testigos que este miércoles protagonizarán la duodécima audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba. El proceso oral y público ventila las causas Diedrichs/Herrera y es encabezado por el tribunal conformado por la jueza Carolina Prado y sus colegas Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci.
Argüello declarará en relación al secuestro de Viviana Meiners, Bruno Castagna y Eduardo Bicocca, la madrugada del 26 de mayo de 1976 en Unquillo, Sierras Chicas. Los dos primeros fueron secuestrados de una pensión, Bicocca -trabajador del Frigorífico Mediterráneo- de la vivienda familiar.
De acuerdo a la instrucción, los tres fueron mantenidos en cautiverio en el centro de detención, tortura y exterminio La Perla. Hipótesis que en el caso de Meiners y Castagna, es confirmada por sobrevivientes del centro clandestino, que aseguran haberlos vistos en ese lugar.
Estela Sánchez declarará con relación al secuestro y desaparición de Ángel Gustavo Jaeggi, quien fue secuestrado junto a su amigo y compañero de militancia en la UCR Edelmiro Cruz Bustos Benavídez, el 23 de abril de 1976. El caso fue abordado este martes, en la undécima audiencia del juicio, y ambas víctimas están desaparecidas.
Gabriela Aostri, a su turno, comparecerá ante el tribunal por el secuestro de su hermano Amado Vicente, abogado, secuestrado el 10 de septiembre de 1976 a las 13.30. Aquel día, varias personas de civil y armadas, que aseguraron ser policías, irrumpieron en la vivienda y estudio jurídico de la víctima, en el centro de Córdoba- Arturo Bas 321-, para detener de modo irregular al letrado, y dejar al resto de la familia encerrada con llave.
El padre de la víctima, Amado Washington, también abogado, había sido fichado años antes por la Side como “izquierdista”, y con relación al secuestro y desaparición de su hijo, la familia aseguró en sede judicial que podría haber estado relacionada con la defensa de un caso de apremios ilegales en la comisaría de Cosquín.
Las múltiples gestiones ante organismos provinciales, nacionales e internacionales no dieron resultado alguno: a la fecha, Aostri está desaparecido.
Finalmente, Alberto y Marta Mamaní brindarán testimonio con respecto al secuestro y desaparición de Olga Mamaní y Luis Eduardo Torres, el 30 de junio de 1976. Los dos eran estudiantes –una de Medicina, otro de Agronomía- y Torres revistaba como trabajador ferroviario.
La audiencia inició a las 10 y puede seguirse por YouTube.
Noticias relacionadas:


Instituto cayó de visitante 1-0 ante Vélez Sársfield en su debut en el Torneo Clausura

Tragedia en la Ruta 9: una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

A un mes de los devastadores terremotos, Venezuela honró a los 5.398 fallecidos

Tragedia en la Ruta 9: una mujer murió en un choque múltiple cerca de Sinsacate

Búsqueda de Micaela Albornoz: Nación activó una recompensa para quien aporte datos útiles

Investigan a dos camaristas por admisión de dádivas y su vínculo con la empresa Porta

Metalfor: marcharon en Noetinger por los sueldos adeudados y contra el cierre de la planta

Dos mujeres heridas por un fuerte choque entre un auto y una camioneta frente al Buen Pastor

Un estudio registró un aumento de las precipitaciones en Córdoba durante 2026



El personal de vigilancia logró un acuerdo salarial con aumentos progresivos hasta diciembre

La página menos pensada: lectores, editoriales y librerías independientes en riesgo

Bullrich ratificó que el 6 de agosto el Senado debatirá el proyecto de "extranjerización de la tierra"

Un mes sin Mica Albornoz: su familia reclamó que la búsqueda avance bajo la hipótesis de trata

Con un triunfo 2 a 1 sobre Rosario Central, el campeón Belgrano debutó en el Torneo Clausura









