Lesa humanidad: declaran cinco testigos en una nueva audiencia del juicio

El proceso oral y público ventila las causas Diedrichs/Herrera, con 18 ex policías, ex militares y ex agentes de inteligencia imputados. Desde las 10, la audiencia puede seguirse por YouTube.

Córdoba 18/11/2020 Adrián Camerano Adrián Camerano
Juicio por delitos de lesa humanidad by gentileza
El Tribunal Oral Criminal Federal 1 está a cargo del proceso oral y público. Foto: gentileza

Roberto Argüello, Estela Sánchez, Graciela Aostri y Alberto y Marta Mamaní son los cinco testigos que este miércoles protagonizarán la duodécima audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba. El proceso oral y público ventila las causas Diedrichs/Herrera y es encabezado por el tribunal conformado por la jueza Carolina Prado y sus colegas Jaime Díaz Gavier y Julián Falcucci.

Argüello declarará en relación al secuestro de Viviana Meiners, Bruno Castagna y Eduardo Bicocca, la madrugada del 26 de mayo de 1976 en Unquillo, Sierras Chicas. Los dos primeros fueron secuestrados de una pensión, Bicocca -trabajador del Frigorífico Mediterráneo- de la vivienda familiar.

De acuerdo a la instrucción, los tres fueron mantenidos en cautiverio en el centro de detención, tortura y exterminio La Perla. Hipótesis que en el caso de Meiners y Castagna, es confirmada por sobrevivientes del centro clandestino, que aseguran haberlos vistos en ese lugar.

Estela Sánchez declarará con relación al secuestro y desaparición de Ángel Gustavo Jaeggi, quien fue secuestrado junto a su amigo y compañero de militancia en la UCR Edelmiro Cruz Bustos Benavídez, el 23 de abril de 1976. El caso fue abordado este martes, en la undécima audiencia del juicio, y ambas víctimas están desaparecidas.

Gabriela Aostri, a su turno, comparecerá ante el tribunal por el secuestro de su hermano Amado Vicente, abogado, secuestrado el 10 de septiembre de 1976 a las 13.30. Aquel día, varias personas de civil y armadas, que aseguraron ser policías, irrumpieron en la vivienda y estudio jurídico de la víctima, en el centro de Córdoba- Arturo Bas 321-, para detener de modo irregular al letrado, y dejar al resto de la familia encerrada con llave.

El padre de la víctima, Amado Washington, también abogado, había sido fichado años antes por la Side como “izquierdista”, y con relación al secuestro y desaparición de su hijo, la familia aseguró en sede judicial que podría haber estado relacionada con la defensa de un caso de apremios ilegales en la comisaría de Cosquín.

Las múltiples gestiones ante organismos provinciales, nacionales e internacionales no dieron resultado alguno: a la fecha, Aostri está desaparecido.

Finalmente, Alberto y Marta Mamaní brindarán testimonio con respecto al secuestro y desaparición de Olga Mamaní y Luis Eduardo Torres, el 30 de junio de 1976. Los dos eran estudiantes –una de Medicina, otro de Agronomía- y Torres revistaba como trabajador ferroviario.

La audiencia inició a las 10 y puede seguirse por YouTube.

Noticias relacionadas:

lesa humanidad by capturaLesa humanidad: “Creíamos que teníamos a mano cambiar la historia”
juicio lesa by capturaJuicio por delitos de lesa humanidad: cuatro mujeres relataron el horror


 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
clases by NA

Receso escolar: publican las fechas oficiales de las vacaciones de invierno 2024

Redacción La NUEVA Mañana
País 17/04/2024

La mitad del país, incluida la provincia de Córdoba, comenzará el receso invernal el lunes 8 de julio y se extenderá hasta el viernes 19 del mismo mes, mientras el restante, entre ellos Ciudad y provincia de Buenos Aires, tendrá vacaciones desde el lunes 15. En esta nota, todas las fechas según los distritos.