Proponen que la ciudad implemente el uso de colectivos híbridos

La iniciativa, presentada por el bloque Córdoba Cambia en el Concejo, busca dejar atrás a los colectivos tradicionales por unidades más sostenibles.
colectivos
Negri sostiene que el sector del transporte depende casi por completo de los combustibles fósiles. - Foto: gentileza.

El bloque Córdoba Cambia en el Concejo Deliberante presentó un proyecto para que la ciudad adecúe su sistema de transporte urbano y adquiera colectivos híbridos, que son más sostenibles para el medio ambiente.

“La contaminación ambiental es un grave problema en todo el mundo. En los países de nuestra región, la calidad del aire podría empeorar en los próximos años, ya que el sector del transporte, principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, se encuentra en rápido crecimiento. La ciudad de Córdoba se ha expandido de manera incontrolable, lo que produjo un gran crecimiento del parque automotor, colapsando la infraestructura vial, generando caos vehicular y un gran aumento de contaminantes ambientales y sonoros”, afirmó Juan Negri, jefe del bloque.

El concejal sostuvo que el sector del transporte depende casi por completo de los combustibles fósiles y el transporte público es responsable de casi el 20% de todo el dióxido de carbono y los gases de efecto invernadero volcados a la atmósfera.

“Es urgente transformar nuestro sistema de transporte público a uno más sustentable, que piense en los usuarios y en el conjunto de la sociedad. Por eso, presentamos en el Concejo Deliberante una iniciativa para que las empresas prestatarias del servicio de transporte adquieran unidades de colectivos con sistema híbrido, o adecúen las existentes a esta tecnología”, agregó.

Negri aclaró que los buses híbridos cuentan con dos motores, uno diésel y uno eléctrico, que en combinación logran reducir las emisiones tóxicas, consumir menos combustible y reducir el ruido.

“La mejor alternativa son los colectivos eléctricos, pero por cuestiones de costos, es muy difícil su implementación al corto plazo. Por eso, los buses híbridos nos permiten mejorar muchos indicadores en poco tiempo. Además, como consumen hasta un 35% menos de combustible, el costo económico es mucho menor, lo que se puede trasladar al boleto que pagan los pasajeros. La inversión inicial que deben hacer las empresas sí conlleva gastos, por lo que contemplamos exenciones impositivas para que los puedan afrontar”, concluye el concejal Negri.

Noticia relacionada:

Ley yolanda Diputados by @DiputadosARSe aprobó la "Ley Yolanda": funcionarios deberán formarse en medio ambiente

Te puede interesar

Boletín de noticias

Te puede interesar

data-matched-content-ui-type="image_card_sidebyside" data-matched-content-rows-num="4" data-matched-content-columns-num="1"